El Congreso Mercantil y Concursal reune a 300 profesionales en Antequera

Publicado el lunes, 16 abril 2018

Congreso Derecho concursal

Según la Asociación de Expertos en Derecho Financiero y Mercantil de Andalucía (Exfimer), organizadora del evento, 300 profesionales del derecho concursal y mercantil se dieron cita durante la inauguración de la 13ª edición del congreso más veterano en su categoría para asistir a ponencias y mesas de debate impartidas por Magistrados y expertos hasta el sábado 14 de abril.

Las jornadas fueron inauguradas por, entre otros, Jesús Barón, alcalde de Antequera; Elias Bendodo, Presidente de la Diputación Provincial de Málaga; Pablo Franco, Presidente de Exfimer; y Aurelio Gurrea, Presidente del Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales de Málaga, quienes destacaron la importancia y consolidación del Congreso celebrado desde 2005 que cada año se configura como referente en la agenda de cientos de abogados y economistas de toda España.

La primera ponencia del Congreso fui impartida ayer por Germán Mellado, economista y delegado del portal de subastas judiciales y concursales online eactivos.com, quien trató la aplicación del artículo 155 de la Ley Concursal sobre la atribución de honorarios de la entidad especializada y expuso las líneas doctrinales predominantes de los tribunales españoles de jurisdicción Mercantil sobre este asunto.

El 155 de la Ley Concursal establece el modo de proceder para la venta de bienes afectos a créditos con privilegio especial; sin embargo, no contiene previsión alguna al respecto que resulte de obligado cumplimiento. Por tanto, señaló Mellado que “nada impide que el plan prevea otro sistema de pago para los gastos de la entidad especializada en liquidación concursal como pueda ser con cargo al adquiriente del bien”.

La conferencia inaugural corrió a cargo de José María Blanco Saralegui, Letrado coordinador del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo y Magistrado especialista en Derecho Mercantil por el CGPJ, quien explicó la doctrina del Tribunal Supremo respecto a los contratos bancarios y la jornada se cerró con una mesa redonda sobre presunciones y calificación concursal.

En el día de hoy está prevista la organización de cinco mesas redondas sobre temas de actualidad concursal que conjugan aspectos societarios como el régimen de aprobación de cuentas en las sociedades de capital y su afectación a la sección de calificación del concurso de acreedores.

Mañana, último día del Congreso, se expondrán las conclusiones del fórum prácticum y Jesús Alfaro Aguila Real, Catedrático de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, será el encargado de poner el punto final a las conferencias con el tema “El futuro del Derecho de Sociedades” y el Congreso será oficialmente clausurado al mediodía del sábado por los directores del propio evento, Enrique Sanjuán y Fernando Caballero García.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo