Abogadas y abogados de Bizkaia piden una reforma de la Ley vasca de Protección de los Animales

Publicado el jueves, 19 abril 2018

derecho de los animales

En 1993 fue aprobada en Euskadi la Ley de Protección de los Animales, que desde entonces rige en esta comunidad. Una ley basada en una “mayor exigencia de respeto hacia otros animales”, que asumió como objetivo “recoger, garantizar y promover su defensa y protección”, así como “aumentar la sensibilidad mediante una educación en comportamientos más humanitarios y propios de una sociedad moderna”.

Esta ley supuso un importante avance en la protección jurídica de los animales en el País Vasco, con relevantes y pioneras medidas. Sin embargo, a la vista de la evolución científica y social, del desarrollo de los ordenamientos jurídicos de nuestro entorno y del inevitable aprendizaje derivado de la experiencia de aplicación práctica de esta ley, durante sus casi 25 años de vida, resulta a todas luces necesario y urgente abordar una reforma de la misma, que sitúe a la Comunidad Autónoma del País Vasco en la actualidad de esta materia, en línea con otras legislaciones autonómicas.

Por ello, el Grupo de Estudio de Derecho Animal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia ha dirigido un escrito a Gobierno Vasco y a todos los grupos parlamentarios, en el que insta a promover con urgencia una reforma de esta ley, que sitúe a Euskadi en la actualidad científica, social y jurídica de la protección animal.

Entre sus propuestas, contemplan la de asegurar una mejor protección y destino de los animales abandonados, eliminando ambigüedades que hasta ahora han generado inseguridad y desprotección para los animales recogidos de la calle. Se plantea también la oportunidad de crear un registro único de animales perdidos y abandonados, que favorezca su recuperación o adopción.

La identificación de animales se reivindica como herramienta de protección, trazabilidad e información, y así se propone ampliar la obligatoriedad del microchip para gatos de compañía; la identificación inmediata de todos los animales sin microchip que ingresan en centros de recogida; sancionar la falta de identificación como infracción grave; y dotar obligatoriamente de lectores a todos los servicios públicos de emergencia.

Junto al control de la identificación, este Grupo propone también la adopción de medidas legales preventivas del abandono, tales como: esterilización obligatoria de todos los animales abandonados; prohibición de compraventa lucrativa de animales entre particulares; obligación de autorización expresa para la venta de animales; prohibición de la exhibición de animales en establecimientos comerciales.

Otra de las cuestiones imprescindibles en la reforma de la ley es la definición del régimen jurídico aplicable a las colonias felinas urbanas, acorde con la naturaleza de estos animales, y una gestión basada en metodología Captura-Esterilización-Suelta.

Las letradas y letrados proponen desarrollar los requisitos y procedimiento para que las entidades de protección animal puedan ser consideradas entidades colaboradoras de la administración, y urgen a dar solución a los problemas que en la práctica plantea la retirada cautelar o el decomiso de animales, especialmente de aquellos pertenecientes a especies destinadas a producción y salvajes o exóticas. En este sentido, plantean que la nueva ley defina la naturaleza y régimen de la figura del ‘santuario’ de animales, como centros específicos para la acogida de este tipo de animales.

Por último, se señala la necesidad de abordar una revisión y reflexión sobre conductas o actividades con animales que, implicando sufrimiento para ellos, son consideradas en la actualidad merecedoras de prohibición o restricción legal, de acuerdo con nuevas exigencias jurídicas y la demanda social general.

El Grupo de Estudio de Derecho Animal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia fue creado en el año 2016 con el objetivo de aportar criterio jurídico y promover las mejoras legislativas necesarias para adecuar la actual normativa vigente en materia de tenencia protección de los animales, a la nueva realidad y exigencias, científicas, sociales y éticas, en línea con los ordenamientos jurídicos de nuestro entorno.

La protección de los animales estará presente también en el II Congreso de la Abogacía de Bizkaia, organizado por este Colegio y su Escuela de Práctica Jurídica, que se celebrará en Bilbao los días 26 y 27 de abril. El programa incluye una ponencia a cargo de Enrique Alonso García, miembro del Consejo de Estado y reconocido experto en la materia, que expondrá a los asistentes una visión de las últimas novedades y los actuales retos jurídicos que plantea la protección de los animales.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo