El Colegio de Registradores edita “Un Tribunal para la Constitución”

Publicado el jueves, 19 abril 2018
registradores Un Tribunal para la Constitución

Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional; y María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, presidieron la presentación del libro «Un Tribunal para la Constitución», en un acto que se enmarca en la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución, a la que se ha sumado el Colegio de Registradores.

La obra, editada por el Colegio de Registradores, recoge la historia del Tribunal en su primer lustro de existencia, entre los años 1980 y 1985, a través de entrevistas con algunos de sus primeros magistrados y otros protagonistas que relatan aquellos momentos fundacionales de la institución.

En su intervención, el presidente del Tribunal Constitucional quiso rendir homenaje tanto a los ponentes de la Constitución como a los magistrados del Tribunal “que a lo largo de estos 40 años de justicia constitucional han hecho posible el fortalecimiento del Estado democrático de derecho y la defensa de los principios rectores de política social y económica que forman parte de la estructura de nuestro estado social”. Asimismo, González Rivas destacó la importancia del texto constitucional que “recoge como principios y valores de nuestra organización política la igualdad, la libertad o el pluralismo”.

Por su parte, María Emilia Adán explicó que el Colegio de Registradores ha querido editar esta obra “consciente de la importancia que para la consolidación de la democracia en nuestro país ha tenido, tiene y deseamos que siga teniendo, el Tribunal Constitucional, una institución querida y valorada por toda la ciudadanía”. La decana también subrayó como una de las cuestiones más relevantes el hecho de que “el Constitucional partió desde el primer momento de la consideración de que la Carta Magna era una norma jurídica plena, eficaz e inmediata y, consecuencia de ello, dotó de contenido y plenitud a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como nunca hasta entonces se había realizado”.

En el acto también intervino el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, para quien “el libro es un homenaje a una generación de juristas que supo poner en marcha la suprema interpretación de la que podemos calificar como la mejor constitución de la historia de España”.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo