Los tribunales gallegos reciben las primeras demandas contra el cártel de camiones

Publicado el martes, 22 mayo 2018

En la mañana de hoy, el bufete de abogados Caruncho, Tomé & Judel, socio de la firma Hispajuris, ha presentado las primeras demandas en Galicia de afectados por las prácticas irregulares del cártel de camiones, en concreto, una en cada provincia. Son las primeras de las centenares que presentarán en las próximas fechas que se han visto retrasadas ante la huelga de la Justicia que afectaba a Galicia en los últimos meses.

Todas las demandas presentadas en el día de hoy han sido acompañadas de un elevado volumen de documentación que certifica los sobrecostes de DAF, Daimler, Iveco, MAN y Renault-Volvo. Así, entre estos documentos se encuentran:

Decisión provisional de la Comisión Europea recaída en el Asunto AT 39824 Camiones, de fecha 19 de julio de 2016.

Informe Pericial sobre cada uno de los vehículos sobre los que se presenta la demanda

  • Factura de compra
  • Ficha Técnica
  • Permiso de Circulación
  • Reclamación extrajudicial trasladada a cada una de las compañías.

Según Ignacio Caruncho, Socio Director de Caruncho, Tomé & Judel, “este proceso judicial es muy complejo y hemos tenido que esperar a este momento ya que había unos pasos previos que hemos tenido que respetar. Por ejemplo, el año pasado enviamos reclamaciones a cada compañía por cada camión afectado y hemos tenido que esperar respuestas a estas comunicaciones. Además es fundamental el informe técnico pericial a presentar de cada uno de los camiones el documento más trascendente para formar la decisión judicial”.

Importancia del informe pericial

Estas reclamaciones judiciales son tremendamente complejas y se han de ajustar las demandas para que sean concisas y correctas. Papel fundamental tiene el informe pericial que se acompaña en cada demanda que da la información concreta sobre cada camión y que certifica el incremento de los precios de los vehículos objeto del cártel durante su vigencia, y el sobrecoste pagado por cada demandante. El coste excesivo medio observado en estos cárteles es de aproximadamente el 20% según consideró la Comisión Europea.

En el informe pericial presentado por Caruncho, Tomé & Judel se evidencia cómo en los años inmediatamente posteriores a la finalización del cártel, se produce un llamativo descenso en el precio de los camiones (-9.4% en 2011 y un -17% adicional en 2012), lo que contrasta con el resto de los vehículos de motor, cuyo precio crece en 2011 y 2012 a un ritmo superior al de los años anteriores, aunque sea levemente.

También se expone que mientras que la tasa anual de crecimiento de los precios de los camiones en el periodo 2002-2010 fue del 2.34%, la tasa anual de crecimiento de Índice de Precios Industriales (IPRI) de los vehículos de motor fue del 0.94%, por lo que el precio de los camiones creció en promedio 1.40 puntos porcentuales más que el IPRI. Y concluye que existe un sobrecoste general estimado a lo largo del periodo considerado (2002-2010) del 17.39%.

Caruncho, Tomé & Judel, a través de la abogada Ana Valcárcel, representa en Galicia a las asociaciones de la Federación Empresarial de Transportes de Mercancía por Carretera (FETRAM), en ella se engloban las asociaciones Ascentra de A Coruña, Aetram de Lugo y Atefrimer de Pontevedra.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo