reclamador.es pide que se modifique el actual sistema de costas para que la aerolínea pague las costas del procedimiento

Publicado el jueves, 31 mayo 2018

reclamador.es, compañía online líder en reclamaciones, ha trasladado al Ministerio de Justicia la necesidad de modificar el sistema actual de costas judiciales en procedimientos cuya cuantía no sea de gran importe, como ocurre en los conflictos entre aerolíneas y clientes, donde la cantidad media reclamada es de 455 euros. La falta de obligación del pago de las costas fomenta estrategias que evitan los acuerdos prejudiciales por parte las principales compañías aéreas que operan en España obligando a judicializar los procesos, con la consiguiente demora en la resolución de las reclamaciones para los afectados y los costes para la administración. Este hecho le ha costado al sistema judicial más de 55 millones de euros, solo con las reclamaciones que esta compañía online ha tramitado en el sector aéreo desde que se fundara en el año 2012.

Además del ahorro que implicaría para el sistema judicial español implantar un marco regulatorio que obligue a las aerolíneas a pagar las costas del procedimiento en casos de pequeña cuantía reclamada, la compañía fundada por Pablo Rabanal recalca la diferencia de tiempo que supondría este sistema llegado el momento del cobro de las indemnizaciones. Un consumidor europeo tarda en cobrar en este tipo de casos una media de 160 días. Uno español más del doble, 328 de media. En casos judicializados, el tiempo en recibir la indemnización aumenta a los 598 días de media.

Por esto, la compañía de reclamaciones online lucha para que se reforme la actual normativa y se implante un sistema de costas para el perdedor en juicios de causas de cuantías inferiores a 2.000 euros, la inmensa mayoría de casos, lo que evitaría saturar los juzgados y proteger los derechos de los consumidores. Un procedimiento similar al europeo, con un sistema de costas en el que perdedor paga y donde las penalizaciones supongan un mayor coste que las propias indemnizaciones que tuvieran que abonar.

reclamador.es ha propuesto al Ministerio de Justicia dos alternativas al respecto para modificar el artículo 32 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, añadiendo o modificando el artículo, según el caso, para que se incluya que siempre que el demandante tenga la condición de consumidor o usuario y siempre que haya reclamado con carácter previo a la vía judicial civil, de forma fehaciente y justificada, la eventual condena en costas de la parte contraria incluyan los derechos y honorarios de abogados y procuradores si intervinieron, siempre que se estimasen íntegramente sus pretensiones.

En el 9% de los casos las aerolíneas facilitan la resolución prejudicial

Si para proteger los derechos de los pasajeros aéreos se utilizara, como ocurre en el resto de Europa, el acuerdo prejudicial, el ahorro sería considerable para el sistema judicial español. Por ejemplo, si las reclamaciones a aerolíneas se hubieran realizado con la tasa de mediación alemana, el gasto no hubiera superado los 23 millones de euros, mientras que, únicamente los procedimientos iniciados por reclamador.es en relación al transporte aéreo, que son el 14% de todas las demandas mercantiles en España, suponen actualmente 55 millones de euros.

Del total de reclamaciones aéreas gestionadas por la compañía fundada por Pablo Rabanal, solo en el 9% de los casos se ha llegado a un acuerdo prejudicial, el resto, es decir, el 91% de las reclamaciones a aerolíneas, llegan a la vía judicial.

Estas cifras muestran que el sistema judicial español se podría haber ahorrado más 32 millones de euros si las aerolíneas hubieran resuelto los conflictos extrajudicialmente, con un sistema de mediación similar al europeo y con un operativa que siempre condene en costas al perdedor en vía judicial.

La compañía online de reclamaciones hace siempre uso de la vía extrajudicial, enviando en todos los casos un e-mail certificado, equivalente al burofax, para intentar la resolución en vía amistosa. La realidad es que las compañías se niegan a llegar a un acuerdo en esta vía, lo que dilata en tiempo y coste el procedimiento. Llegado el momento del procedimiento judicial, muchas compañías optan por pactar y que no se produzca la vista.

reclamador.es miembro de APRA

reclamador.es ha impulsado la creación de la asociación europea por los derechos de los pasajeros aéreos APRA (Association of Passenger Rights Advocates) para respaldar la defensa de los consumidores en este ámbito. Como ha podido comprobar la compañía online, la mayoría de los usuarios desconocen sus derechos como pasajeros de avión y, las aerolíneas, por su parte, no se encargan de informarlos, cuando más de 900 millones de viajeros que se desplazan en avión en la Unión Europea al año están protegidos contra retrasos y cancelaciones en sus vuelos por el Reglamento Europeo 261/2004.

En ese sentido, APRA trabajará para fortalecer el marco regulatorio y para promover su conocimiento con el respaldo de las instituciones europeas de la mano, aportando transparencia y rigor a los derechos de los pasajeros europeos, y en concreto a que se respete el reglamento 261 y la jurisprudencia. Estos derechos se vulneran en más del 90% de las ocasiones y aun así hay intentos constantes de las compañías aéreas de cambiar la legislación.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo