Fernando José Alcantarilla ganador del IV Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte

Publicado el miércoles, 6 junio 2018
Premio Rodrigo Uría Meruéndano

Dª. Rebeca Grynspan haciendo entrega del galardón a Fernando José Alcantarilla Hidalgo

El artículo titulado “Insurgencia y contenidos ofensivos: sobre los límites del arte”, cuyo autor es D. Fernando José Alcantarilla Hidalgo, ha sido elegido ganador del IV Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte. Este premio apoya e incentiva los estudios jurídicos innovadores y de calidad sobre el mundo del derecho del arte.

El artículo analiza en profundidad los conceptos de arte e identidad cultural, y presta una especial atención a la polémica sobre la forma y el contenido del arte contemporáneo. En él se plantea si el arte es una mera manifestación estética o, por el contrario, encierra también un contenido ético, y se da respuesta a la cuestión de cuáles son los límites del arte cuando no es ideológicamente neutro.

En su discurso de agradecimiento, el premiado destacó de la Fundación Profesor Uría su “visión humanista del derecho, entendido como instrumento de convivencia y socialización, y su concepción de la cultura como fuente de progreso social y personal”.

La decisión del Jurado ha sido adoptada por unanimidad, no sin dejar constancia de la altísima calidad del trabajo que resultó finalista: «Estudio sobre los aspectos jurídicos en la vida de Mariano Fortuny y Henriette Nigrín», de D.ª Silvia Bañares Vilella, que se publicará en el Anuario Iberoamericano de Derecho del Arte, obra en la que se difunden tanto el artículo premiado como otros artículos minuciosamente seleccionados.

El acto de entrega, que se celebró ayer en la sede de Uría Menéndez en Madrid, fue presidido por D. Javier Solana y D.ª Romana Sadurska, presidente y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Profesor Uría, respectivamente, y contó como invitada especial con Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, para hacer entrega del galardón.

Asimismo, la Fundación Profesor Uría ha convocado ya la quinta edición del premio, dotado con 25.000 euros, cuyo plazo de presentación de los artículos finaliza el 31 de octubre de 2018.

El Jurado de la próxima edición estará presidido de nuevo por D. Daniel Proença de Carvalho y estará compuesto, además, por D.ª Encarnación Roca Trías, D. Miguel Satrústegui Gil-Delgado, D. Juan Cadarso Palau y D. Juan E. Cambiaso. Actuará como secretario D. Agustín González García.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo