Se pone en marcha el Máster de valoración de daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria

Publicado el miércoles, 6 junio 2018

Máster de valoración de daño corporal

Existen cada vez más dificultades para la realización de estudios específicos sobre las cuestiones que afectan a la responsabilidad profesional; la complejidad de la medicina y la necesidad de adecuación al nuevo Baremo de valoración de daño corporal hacen necesaria, asimismo, una formación específica que permita llevar a cabo valoraciones bien fundamentadas. Entre tanto, se observa que existe un déficit de profesionales formados en esta área y se estima que es necesario que exista un 35% más de expertos en pericia médica. La adquisición de conocimientos para incorporar a la  práctica fórmulas alternativas a la esfera judicial para llegar a acuerdos se hace asimismo fundamental puesto que se ahorra tiempo y costes a la resolución de los conflictos sanitarios. En respuesta a estas necesidades nace el Máster de valoración de daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria de la mano de Profesionales de la Medicina y el Derecho (PROMEDE), la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y la Sociedad Española de Valoración de Daño; un título propio que, por primera vez, aúna en un mismo programa de carácter transversal estas grandes áreas relacionadas entre sí para resolver muchos de los casos que se generan individualmente en cada una de ellas.

Tal como explica Juan Abarca, presidente y fundador de PROMEDE, “este máster pretende realizar un tratamiento global de todo lo que conlleva la pericia sanitaria, tanto desde el punto de vista de la responsabilidad profesional como desde el de la valoración de secuelas -ya sean consecuencia de la responsabilidad profesional o como causa de un accidente- y de la posibilidad de establecer un mecanismo de responsabilidad extrajudicial. Se trata de que los alumnos adquieran destreza para realizar informes periciales, tengan conocimientos sobre la valoración de las secuelas y aprendan técnicas para negociar y resolver los conflictos antes de llegar a los tribunales”.

Médicos, odontólogos, psicólogos y, en general, graduados del área de las ciencias de la salud o relacionadas con el aseguramiento y la pericia médica son candidatos a cursar este Máster que, tal como asegura Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, “llega en un momento de insostenibilidad del riesgo en los servicios públicos y de excesiva judicialización que están afectando al sector profesional como consecuencia de la aplicación del baremo de tráfico, mientras se desarrolla un nuevo baremo específico para daños sanitarios; este escenario hace necesaria, sin ninguna duda, una adecuada formación de los futuros peritos médicos para que lleven a cabo una práctica especializada”.

En este aspecto incide Eugenio Laborda, presidente de la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal, indicando que “arrastramos una carencia de especialistas con conocimientos médico-legales para resolver conflictos, valorar el daño corporal y enfocar la responsabilidad civil sanitaria. Y este máster viene a cubrir en un título único esa laguna”.

Metodología del máster

El máster será presencial, con una duración anual y un programa dividido en 4 módulos teórico-prácticos y un trabajo fin de máster. El primer bloque contiene el acervo legislativo sanitario, entendido como el conjunto de normas a través de las cuales se regula el sector sanitario en general y el de la responsabilidad en particular. El segundo, denominado Valoración de Daño Corporal, abarca el estudio pormenorizado de los expedientes de valoración de daño corporal, destacándose la importancia de una adecuada valoración de daño corporal (físico y psíquico), así como lo relevantes que resultan para todos los intervinientes en los expedientes unos informes médico-legales bien fundamentados en exploraciones clínicas y pruebas con rigor. El tercer bloque, sobre pericia médica, es eminentemente práctico y dotará al alumno de los conocimientos necesarios para poder asesorar a los órganos judiciales con sabiduría, corrección y respeto tanto por el paciente como por el profesional sanitario. El cuarto módulo, referido a la resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria, aportará un estudio profundo y sistemático de las alternativas para llegar a acuerdos fuera de los tribunales.

El programa del curso tiene un total de 60 créditos que se cursarán desde octubre de 2018 hasta octubre de 2019. La formación se complementará con talleres prácticos y un trabajo de fin de máster para favorecer el flujo de información, conocimientos y preguntas entre profesores y alumnos, con el fin de efectuar una capacitación completa.

El profesorado está constituido por profesionales que trabajan en el día a día en las áreas de estudio, que son referente en ellas, y además atesora la experiencia de otros másteres. Pertenecen a diferentes especialidades y entornos relacionados de una u otra forma con el peritaje: abogados, peritos, médicos, expertos en valoración de daño corporal y en negociación de conflictos extrajudiciales.

Grandes conceptos agrupados para una formación global

Con un carácter transversal, el máster engloba tres áreas relacionadas entre sí pero cuyo estudio conjunto facilita la integración de los tres grandes conceptos y su necesaria intervención para resolver muchos de los casos que se suscitan individualmente en cada una de ellas. “PROMEDE aporta su experiencia en lo que se refiere a la peritación especializada de los informes de responsabilidad profesional; de hecho, tiene un bagaje de más de 15 años de historia. En el momento actual perita más de 2.000 informes anuales, lo que conlleva que tanto a través de PROMEDE como de las asociaciones que forman parte de este máster se pueda dar solución extrajudicial a los conflictos sanitarios”,  señala Juan Abarca.

La Asociación Española de Derecho Sanitario, por su parte, es la “encargada de dotar al máster de conocimientos jurídicos a través de personas referentes del derecho sanitario. Sin duda, llevaremos a este máster los últimos acontecimientos que puedan afectar a esta pericia o resolución de conflictos o valoración del daño corporal”, explica Ricardo De Lorenzo.

Por último, la aportación principal de Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal es, según Eugenio Laborda, “la dotación al cuadro de profesores de especialistas que ejercen la valoración del daño corporal y la responsabilidad civil y que lograrán capacitar a los alumnos para dar respuesta al nexo de causalidad entre secuelas y actos médicos”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo