Roca Junyent acoge un debate sobre las claves del futuro del sector biotecnológico

Publicado el miércoles, 13 junio 2018
Roca Junyent biotec

Miquel Àngel Bonachera (AB Biotics), el moderador Albert Fernández Terricabras (IESE), Joan Comella (VHIR), Yolanda Puiggròs (Roca Junyent), Carlos Lurigados ( FreeOX Biotech), Miquel Martí (Barcelona Tech City) y Josep Lluís Sanfeliu (Asabys Capital)

El despacho de abogados Roca Junyent ha organizado hoy un desayuno para debatir sobre la actual situación el sector biotecnológico. Bajo el título Barcelona, capital biotecnológica Roca Junyent ha reunido a los principales directivos de empresas como AB Biotics, Asabys Capital, Barcelona Tech City, Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y FreeOX Biotech, todos ellos moderados por el profesor del IESE Albert Fernandez Terricabras, que han analizado la evolución de un sector en auge y los retos para los próximos años.

Al inicio de la jornada, Yolanda Puiggròs, socia responsable del ámbito de Healthcare & Life Sciences de Roca Junyent, ha señalado que “el mercado biotecnológico es un sector estratégico con muchas posibilidades en el futuro” y ha agradecido la asistencia de los más de 60 profesionales que han participado en el encuentro.

Joan Comella, director general del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), ha afirmado que Barcelona cuenta con empresas e instituciones reconocidas alrededor del mundo en el ámbito biotecnológico “hay mucho talento y estamos mejor que nunca”. No obstante, ha advertido: “si este crecimiento no va acompañado de inversiones complementarias, lo pasaremos mal”, haciendo referencia a un descenso en la apuesta por la innovación.

En este sentido, Josep Lluís Sanfeliu, socio fundador de Asabys Capital, considera que se han reducido el número de proyectos, aunque el ecosistema biotecnológico es “más eficiente que hace años”. “Prueba de ello, son las operaciones internacionales que se han realizado en empresas de Cataluña con inversión extranjera”, ha añadido.

El consejero delegado de FreeOX Biotech, Carlos Lurigados, ha comentado la importancia de los equipos, el talento y el gran crecimiento del número de start up en los últimos años. Además, ha celebrado la labor de Barcelona Tech City, entidad que “ha dado dinamismo al sector”. Sin embargo, “todo ello se ha producido teniendo en cuenta que para la administración pública lo relacionado con la innovación, el talento y las inversiones, no ha sido una prioridad”, ha lamentado Lurigados.

El sector reclama más implicación de las administraciones públicas

En esta línea se han referido la mayoría de ponentes. Todos han ellos han coincidido en la falta de apoyo al sector por parte de las Administraciones esperando de ellas facilidades para la creación de empresas biotecnológicas, cuidado y fomento del talento, así como minimizar los trámites burocráticos. “Es importante que la Administración Pública te ayude, pero es más importante que no te ponga trabas”, ha manifestado Miquel Martí, director general de Barcelona Tech City, quien también valora de forma positiva la evolución del sector que ha llevado a convertir Cataluña en un referente europeo en biotecnología.

La política fiscal ha sido otro de los temas más relevantes del coloquio. Acerca de ello se ha manifestado Miquel Àngel Bonachera, socio fundador de AB Biotics, al considerar que se trata de “un punto de mejora para incentivar las inversiones” y, al mismo tiempo, ayudar a los inversores a entrar a formar parte de los proyectos. Mientras otro reto para el mundo biotecnológico es la mejora de la transferencia tecnológica, según palabras Martí, quien además ha destacado la importancia de que sea el sector quien identifique las políticas necesarias en el sentido de que “es el sector quien sabe del sector”.

El encuentro ha concluido hablando sobre el futuro de Barcelona en el mundo biotecnológico que, a pesar del recorrido que le queda por delante, ha experimentado una gran evolución gracias al talento, el espíritu emprendedor y la innovación de empresas que han atraído la atención de inversores y grupos internacionales.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo