Los Premios ‘Valors’ de la Abogacía Catalana reconocen la Fundació Arrels, Helena Maleno y Eva Labarta

Publicado el lunes, 18 junio 2018

El Palau Requesens de Barcelona ha sido el escenario de la V Edición de los Premios ‘Valors’, creados por el Consell de l’Advocacia Catalana para reconocer aquellas personas, entidades e instituciones que destacan por su defensa de los derechos humanos y por su lucha contra las injusticias. La gala, presentada por la periodista Bàrbara Julbe, ha sido iniciada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Abogacía Catalana, Carles McCragh, que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha invitado a la Consellera de Justicia, Ester Capella, a inaugurar el acto. Capella ha sido la encargada de entregar el primer galardón a la Fundació Arrels, que ha recibido el Premio ‘Valors’ a la lucha por la justicia social. A continuación el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Julio J. Naveira, ha entregado el Premio ‘Valors’ a la defensa de los derechos Humanos a Helena Maleno. Finalmente la abogada Eva Labarta ha recibido el Premio ‘Valors’ a la abogacía comprometida de manos de la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Maria Eugenia Gay.

Julio J. Naveira: «Las injusticias se ganan por la lucha de las personas»

Los premios ‘Valors’ de la Abogacía Catalana reconocen «la labor de personas que, desde diferentes ámbitos y de forma altruista, luchan contra las injusticias sociales para hacer un mundo mejor» ha dicho el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana. Naveira ha añadido que «los premiados de este año son ejemplos claros de lo que representan estos Premios: la Fundación Raíces lucha contra las injusticias que sufren las personas sin hogar; Helena Maleno lucha contra la vulneración de derechos que sufren las personas migrantes y la tarea que lleva a cabo Eva Labarta visualiza la importancia de la abogacía en la lucha contra la injusticia y en la defensa de los derechos humanos”

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consell, Carles McCragh, ha señalado que «este año se ha valorado mucho el trabajo que llevan a cabo los premiados por las personas en situación de vulnerabilidad: Eva Labarta con su labor de educación y trabajo para la supervivencia de niños en la República Democrática del Congo; la Fundación Raíces, con todas aquellas personas que viviendo en un país con techos, no tiene techo. Y Helena Maleno porque ha salvado cientos de vidas de personas refugiadas y migrantes».

El acto ha contado con la asistencia de destacadas personalidades del mundo jurídico y social y de los decanos de los catorce Colegios de Abogados de Catalunya. Los premiados han recibido una escultura conmemorativa en bronce, creada por la artista Mercè Riba.

Los Premiados

Eva Labarta, Premi ‘Valors’ a la Abogacía Comprometida

Nacida en Barcelona, Licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona tiene estudios de Derecho Comparado por el Instituto de Droit Comparé de la Universidad de La Sorbona.

Desde 1978 hasta 2017 ha ejercido como abogada especializada en derecho penal, derecho internacional comparado, jurisdicción de menores, jurisdicción militar, toxicomanías, psicología y psiquiatría aplicadas al derecho, asistencia al detenido, Ley del jurado y proceso penal. Fue Secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona desde 2005 hasta 2010, y miembro de las Comisiones de Derecho Penal y Justicia Penal Internacional, entre otras. Fue presidenta del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Catalunya de 2006 a 2011 y miembro de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas. De 2010 a 2017 fue miembro del Consejo Asesor del Síndic de Greuges para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y del equipo de trabajo del mismo organismo. Ha colaborado con el Consejo General del Poder Judicial, ha sido profesora de derecho penal de la Escuela de Policía de Catalunya y en diversos másters sobre derecho penal y la vertiente jurídica de las toxicomanías. También ha sido poniente en múltiples congresos y jornadas sobre temas jurídicos.

Es presidenta de la Asociación Marc Palmés-Nens de Katana, asociación que trabaja para el desarrollo integral de la infancia en la región de Kivu-sur, en la aldea de Katana (República Democrática del Congo), poniendo especial atención a la alimentación y la educación de los niños y niñas más desfavorecidos. Actualmente, tienen tres proyectos: un comedor infantil para niños con desnutrición severa con control sanitario e ingresos hospitalarios, un acuerdo escolar para la alfabetización de los niños y un curso para las madres de alfabetización y aprendizaje de costura. La Asociación también beca estudios secundarios a niños y niñas sin posibilidades económicas en la misma región y colabora en el sostenimiento del orfanato de Mwanda a la misma comunidad.

La Fundació Arrels, Premio ‘Valors’ a la Justícia Social

Arrels Fundació es una entidad que hace treinta años que atiende a las personas más vulnerables que viven en las calles de Barcelona. Las acompaña para conseguir una vida lo más autónoma posible, cubriendo las necesidades básicas y proporcionando alojamiento y atención social y sanitaria. Desde su creación, Arrels ha atendido más de 11.500 personas sin hogar. La entidad cuenta con un equipo de calle que recorre la ciudad para visitar a personas que viven al raso y saber qué necesitan, y también dispone de un centro abierto en el barrio del Raval donde se ofrecen servicios básicos de ducha, ropero y consigna. A lo largo del 2017, garantizó alojamiento digno y estable a 248 personas en diferentes recursos adaptados a sus necesidades: en pisos individuales o compartidos, en el hogar residencial Pere Barnés o en espacios de baja exigencia para personas que hace mucho tiempo que viven en la calle, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad elevada y que no han encontrado cabida en ningún otro recurso.

Arrels Fundació también trabaja para atender a las personas sin hogar que se encuentran en las fases más consolidadas de exclusión para que vuelvan a ser lo más autónomas posible, sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad de las personas sin hogar, denunciar situaciones injustas y aportar propuestas que ayuden a transformar la realidad de exclusión social. Esta tarea la llevan a cabo con un equipo de 54 personas, cerca de 400 personas voluntarias y 4.000 donantes que permiten implementar los diferentes programas.

Helena Maleno, Premio ‘Valors’ a la Defensa de los Derechos Humanos

Helena Maleno, nacida en El Ejido, es una defensora de derechos humanos, periodista, documentalista y experta en migraciones y tráfico de seres humanos.

Es fundadora del colectivo Caminando Fronteras, un grupo de profesionales que trabaja en Marruecos y en España sensibilizando, haciendo incidencia y denunciando la situación de vulneración de derechos que sufren las personas migrantes en el tránsito migratorio desde los países africanos hacia Europa. A través de un sistema de alertas, el colectivo realiza una tarea de aviso a las autoridades que permite el rescate de cientos de personas la vida de las cuales está en peligro mientras tratan de llegar a las costas españolas.

Ha realizado investigaciones sobre externalización de fronteras, deportaciones y asilo para organizaciones como SOS Racismo y Intermón Oxfam. También ha trabajado para Women ‘s Link introduciendo la perspectiva de género en el análisis del proceso migratorio. También fue delegada para la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Marruecos entre 2007 y 2009. Ha trabajado como experta sobre tráfico de personas para el defensor de pueblo de España, y como consultora sobre menores no acompañados (MENA) para Oriente Medio y Norte de África, así como para la relatora de las Naciones Unidas sobre derecho a la solidaridad internacional. Ha impartido formaciones para el Consejo General del Poder Judicial, la Unión Progresista de Fiscales, administraciones públicas y organizaciones sociales.

Su trabajo de crítica y denuncia de las políticas migratorias de la Unión Europea y de los estados africanos le ha supuesto recibir amenazas, persecuciones y agresiones que han puesto en peligro su vida. En 2016 la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió un expediente que se archivan en 2017 al no encontrar ningún indicio de delito en su tarea de aviso a las autoridades y Salvamento Marítimo para socorrer personas migrantes. Actualmente, está siendo investigada en Marruecos, país que la acusa de pertenecer a redes de tráfico de personas y favorecer la inmigración clandestina.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo