Arranca en Tortosa el II Congreso Estatal Interprofesional sobre Mediación

Publicado el viernes, 22 junio 2018

II Congreso Estatal Interprofesional sobre Mediación

El Consell de l’Advocacia Catalana ha inaugurado ayer en Tortosa el Segundo Congreso Estatal Interprofesional sobre Mediación, dirigido a la abogacía y a

todos los profesionales vinculados con la mediación. La abogacía trabajará para que los jueces les deriven más casos que se puedan resolver a través de esta vía de resolución de conflictos, alternativa a los juzgados.

Un centenar de personas relacionadas con el mundo de la abogacía y de la mediación procedentes de toda España participan en el congreso, que ha sido inaugurado esta mañana por la consellera de Justicia, Esther Capella; el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Julio J. Naveira; el presidente de la Comisión de Mediación y decano del Colegio de Abogados de Tarragona, Manel Albiac; el decano del Colegio de Abogados y Abogadas de Tortosa, Xavier Faura y la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé.

El presidente del Consell, Julio J. Naveira, ha destacado la necesidad de trabajar para que los jueces deriven a los abogados más casos que puedan ser resueltos a través de la mediación. «Desde la Abogacía trabajaremos para promover la mediación en el ámbito civil, mercantil y familiar, pero también en temas de consumo, medio ambiente o educación», ha dicho Naveira, para añadir que «la mediación permite reducir costes económicos y personales a los ciudadanos, posibilitando que sean ellos mismos los que contribuyan a resolver satisfactoriamente los conflictos entre las partes y, en este sentido, ya estamos trabajando conjuntamente con el Departamento de Justicia para fomentar la mediación”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Mediación del Consell de l’Advocacia Catalana, Manel Albiac, ha remarcado la pluralidad de la procedencia de los participantes en el Congreso, desde abogados hasta trabajadores sociales, pasando por jueces, psicólogos, ingenieros o políticos. «En este Congreso damos un paso más porque queremos formar profesionales -mediadores y no mediadores- para conseguir especialización, formación integral e integradora y transmitir la necesidad de trabajar juntos para lograr la resolución integral de los conflictos que cada encargo profesional plantea». Albiac ha explicado que el Congreso contará con la intervención de árbitros de reconocido prestigio, que tratarán temas como la especialidad de la mediación mercantil o la mediación en el ámbito de la jurisdicción contencioso administrativa.

El decano del Colegio de Abogados y Abogadas de Tortosa, Xavier Faura, ha celebrado la organización de este Congreso en Tortosa y ha recordado que «nuestro Colegio apuesta por la mediación como sistema de resolución de conflictos, y es por eso que, hace poco más de un año, fundó el Centro de Mediación Privado de las Tierras del Ebro (CEMPTE)». «Para nosotros es un orgullo ser el Colegio anfitrión del II Congreso Estatal Interprofesional de Mediación», ha dicho Faura, para añadir que «deseamos que el nivel de los talleres responda a las inquietudes del congresistas y que disfruten de nuestra ciudad”.

Mediación 2.0

El Congreso, cuya presentación ha ido a cargo del abogado i exconseller de Justicia, Carles Mundó, cuenta con la intervención de profesionales expertos procedentes de los ámbitos institucional y académico de la abogacía, la psicología, la pedagogía o la educación social, entre otros. Bajo el lema «Mediación 2.0, un paso más», la primera ponencia ha corrido a cargo de la Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia y mediadora, Elena Baixauli, con el título «Mediando en la empresa familiar del siglo XXI».

Durante la jornada de hoy los participantes realizarán talleres prácticos dirigidos por los ponentes, que continuarán durante todo el día de mañana. Uno de los talleres analizará la Mediación en la Ley de la Segunda Oportunidad, mientras que otro tratará sobre la Mediación en línea y un tercero sobre el papel de la abogacía dentro del proceso de la mediación. En cada una de las jornadas se han previsto conferencias centrales que se alternan con talleres prácticos simultáneos.

El encuentro tiene lugar en la sede corporativa de la Generalitat de Catalunya en las Terres de l’Ebre, en Tortosa, hoy jueves 21 y mañana viernes 22 de junio, desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde. La asistencia en el Congreso permitirá acreditar doce horas de formación continua en mediación.

El programa se puede consultar aquí: https://ceim.cicac.cat/es/programa/

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo