INTERcids propone crear un turno de oficio especial para los animales en Andalucía

Publicado el lunes, 12 noviembre 2018

derecho animal

El pionero proyecto, desarrollado por letrados de INTERcids, y que consiste en la creación de un turno de oficio específico para la defensa y protección de los animales dentro del turno penal, ha sido presentado por la asociación ABOGACIA ANDALUZA POR LA DEFENSA ANIMAL, AADA ante el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) y posteriormente, de forma simultánea, en todos los Colegios de Abogados de Andalucía.

La propuesta había sido presentada hace algunos meses ante varios colegios de abogados en Cataluña, el Consell de Advocacia Catalana (CICAC) y el Consejo General de la Abogacía Española.

El proyecto pretende solventar el problema social que se plantea cuando particulares y asociaciones de defensa de los animales carecen de recursos para acceder a los profesionales necesarios y personarse como acusación particular o popular en los procedimientos judiciales relacionados con maltrato animal.

Esta problemática puede observarse en el gran número de casos que son difundidos en los medios y no llegan a denunciarse, así como en el alto porcentaje de denuncias que son archivadas.

Numerosas asociaciones de Andalucía que trabajan por los derechos de los animales están apoyando públicamente la propuesta, algo que denota el interés que hay en la sociedad andaluza para luchar, de forma efectiva, contra el maltrato animal.

Los miembros de INTERcids que han elaborado el proyecto, Maria José Mata, Cristina Bécares y Carles-Joan Lorente, en colaboración con los representantes de AADA Lola García, Lorena Lozano y Joaquin Lorenzo, todos ellos letrados del turno de oficio y expertos en materias relacionadas con los animales, coinciden en señalar que es necesario garantizar un servicio prestado por letrados especialistas a través del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica gratuita, a fin de que la protección que otorga el Código Penal a los animales sea realmente efectiva.

La Asociación de abogados AGMADA (Abogados Grandadinos por el Medio Ambiente y los Derechos de los Animales) y otras entidades proteccionistas como FAPAC (Federación de Asociaciones Protectoras de Córdoba), Zarpitas Urbanas, Asociación para el Vínculo Humano-Animal, Ddevida y Fundación A SALVO, han formalizado públicamente su apoyo a esta iniciativa.


Noticia relacionada:

Los animales podrían tener asistencia jurídica gratuita a través de un turno de oficio especial


 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo