La Abogacía de baleares exige justicia y un trato digno para los abogados y las abogadas del turno de oficio

Publicado el miércoles, 14 noviembre 2018

La Abogacía de baleares exige justicia y un trato digno para los abogados

Decenas de abogados y abogadas han asistido ayer a la concentración de protesta convocada por el Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) en todas sus sedes para exigir al ministerio de Justicia el pago urgente de las cantidades que adeuda a los letrados y letradas del Turno de Oficio desde el mes de julio.

Durante la concentración se ha leído un manifiesto en el que, además de requerir dicho pago (que asciende a algo más de un millón de euros correspondientes a los cerca de 9.300 asuntos tramitados por este colectivo en los meses de julio, agosto y septiembre), se insta al ministerio a cumplir con el compromiso del pago mensual del Turno de Oficio y a acabar con las desigualdades territoriales actualmente existentes, por las que un abogado de oficio de las comunidades del llamado territorio común (sin competencias transferidas en Justicia) cobran hasta tres y cuatro veces menos que lo que perciben, por el mismo trabajo, los letrados de las comunidades que sí tienen las competencias transferidas.

Incremento insuficiente de baremos

Precisamente hoy, casi una semana después de la nota de prensa emitida en tal sentido por el ministerio de Justicia, se ha publicado la Orden por la que se actualizan, con un incremento medio del 24 por cien, los baremos de pago del Turno de Oficio, un aumento que ya estaba previsto en los Presupuestos Generales del Estado aprobados hace cuatro meses y que la abogacía sigue considerando insuficientes, por cuanto, como recuerda el decano Martín Aleñar, “ni compensa la pérdida de poder adquisitivo que ha padecido la abogacía del Turno de Oficio durante todos estos años ni incluye actuaciones profesionales que estos letrados y letradas están prestando de forma efectiva y que, en cambio, no se pagan”.

Precisamente por ello, se lee en el manifiesto, la abogacía exige al ministerio de Justicia que acometa todas las reformas que sean necesarias para «conseguir, de una vez por todas, la justa y digna remuneración de todas y cada una de las actuaciones que lleva a cabo la abogacía del Turno de Oficio».

Durante la concentración se ha realizado reconocimiento expreso del «trabajo encomiable y la profesionalidad de los abogados y abogadas de oficio que, pese a no cobrar en tiempo y forma, siguen prestando un trabajo esencial con el que, de hecho, se garantiza la igualdad de todas las personas ante la Justicia».

En definitiva, concluye el manifiesto, «instamos a los poderes públicos a que acaben, de una vez por todas, con la injusticia que desde hace más de 20 años se está cometiendo con los abogados y las abogadas de oficio y a que se les trate con el respeto que merecen”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo