Presentado en Pamplona el II Congreso Nacional del Derecho de la Discapacidad Organizado por el CERMI Estatal, la Fundación Derecho y Discapacidad y la fundación Caja Navarra

Publicado el martes, 22 enero 2019

II Congreso Nacional del Derecho de la Discapacidad

El Centro Cultural y de Ocio de la Fundación Caja Navarra (CIVICAN) ha acogido este lunes una rueda de prensa de presentación del II Congreso Nacional del Derecho de la Discapacidad, que tendrá lugar en Pamplona del 6 al 8 de febrero, y que contará con la asistencia de unos 200 congresistas.

La rueda de prensa ha contado con la presencia de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de la Fundación Derecho y Discapacidad, y de Javier Miranda Erro, presidente de la Fundación Caja Navarra y patrón de la Fundación Derecho y Discapacidad.

El II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad ha sido organizado por el CERMI Estatal, La Fundación Derecho y Discapacidad y la Fundación Caja Navarra y será celebrado en el Auditorio Baluarte. El evento cuenta con la asistencia técnica de Fundación Koine-aequalitas y la colaboración del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Garrigues, Thomson Reuters, CERMIN y Asociación Eunate.

El primer Congreso Nacional tuvo lugar en Elche en 2017 y permitió hacer un diagnóstico general de la situación del Derecho español de la Discapacidad, a través de las ponencias y comunicaciones presentadas por más de treinta juristas y de los debates que suscitaron. En este II Congreso Nacional de Derecho y Discapacidad, por su parte, se pretende analizar de forma concreta los avances normativos y jurisprudenciales que se han producido en los últimos años en el Derecho español de la Discapacidad, así como la agenda legislativa pendiente. Para ello, se contará con la presencia de expertos del ámbito del derecho, la discapacidad, las administraciones y las universidades.

La conferencia inaugural correrá a cargo de María Soledad Cisternas, enviada especial de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad, y el resto de ponencias de la jornada serán desarrolladas por Jesús Martín Blanco, delegado de CERMI para los Derechos Humanos; Rafael de Lorenzo, profesor titular de Trabajo Social de la UNED; Antonio Luis Martínez-Pujalte, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Roldan Jimeno, profesor titular de Historia del Derecho de la UPNA; Inés de Araoz, asesora jurídica de Plena Inclusión España y Luis Cayo Pérez Bueno.

El día siete de febrero se abrirá el congreso con la ponencia ‘Accesibilidad universal: de las leyes a su aplicación efectiva’, de la mano de Javier Miranda, y le seguirán las ponencias de Josefa Torres, directora gerente de FEACEM; Antonio Pau, consejero de Estado presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación, y Esperanza Alcaín, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Granada.

Como colofón del Congreso, el viernes ocho de febrero, Irene Muñoz, asesora jurídica de Salud Mental, tratará el internamiento involuntario y consentimiento de las personas con discapacidad a tratamientos médicos. Para finalizar, Isabel Urzainqui, abogada y expresidenta de ASDN, abordará la Convención de la ONU sobre Derechos de las personas con discapacidad como fuente del Derecho Civil Foral Navarro.

Estas ponencias estarán acompañadas por mesas de debate, lectura de comunicaciones y actos culturales, que se pueden consultar en el programa a través de este enlace.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo