Nace la Asociación Nacional de Avalistas y Concursados Apenas un 3% de los afectados por los concursos de acreedores han acudido al mecanismo conocido como “Ley de Segunda Oportunidad”

Publicado el lunes, 28 enero 2019

Asociación Nacional de Avalistas y Concursados

La Cámara de Comercio de Oviedo ha acogido la presentación de la Asociación Nacional de Avalistas y Concursados, que nace con el objetivo de ofrecer ayuda a personas, tanto físicas como jurídicas, que se encuentren inmersas en ese tipo de situaciones.

Uno de los objetivos que pretende la nueva asociación es dar a conocer a la sociedad la existencia y significado del mecanismo conocido como “Ley de Segunda Oportunidad”, que como ha explicado su presidente, Ángel González, “permite liberarse de las deudas, y apenas es conocido”. El presidente de ANAC ha destacado, además, que de ese mecanismo “pueden beneficiarse decenas de miles de españoles, de ahí que pretendamos tener implantación nacional”.

Otro de los objetivos de la asociación que hoy se ha presentado es el de ofrecer apoyo y asesoramiento a avalistas y concursados ante esa situación tan novedosa y traumática como es un concurso de acreedores, así como propiciar modificaciones en las leyes para que puedan ir cambiándose algunos aspectos negativos que son fáciles de abordar.

El presidente de la Asociación Nacional de Avalistas y Concursados ha explicado los motivos que llevaron a conformar la asociación, puesta en marcha por “un grupo de empresarios que, a título personal quedamos laminados por la crisis, pues avalábamos todas las operaciones de nuestras empresas”.

ANAC nace con carácter nacional, “dado que no existe ninguna asociación en toda España que tenga este objetivo”, y sus dirigentes aseguran que  “la experienciapuede ser muy útil a toda aquella persona que se encuentre o prevea que se va a encontrar en esta situación”.

Ángel González ha recordado que en España continúan aumentando los concursos de acreedores de personas físicas, y que Asturias es una de las comunidades en las que más crece este tipo de demanda. Además, cada vez son más los particulares que optan por poner en marcha el mecanismo llamado «Ley de Segunda Oportunidad».

Aunque aún no hay datos estadísticos cerrados, las solicitudes presentadas (tramitadas o en curso) apenas suponen un 3% de las que se podrían presentar, lo que quiere decir que más de un 95% de las personas que se podrían beneficiar de este mecanismo aun no lo han puesto en marcha, lo que demuestra que el desconocimiento es enorme.

A la presentación de la asociación han acudido su Presidente, Ángel González; su Vicepresidenta, Mónica Amago; su Secretario y Asesor Jurídico, Jorge Álvarez de Linera; así como el Presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres.

El Órgano de Gobierno de la asociación ha quedado configurado de la siguiente manera:

PRESIDENTE – D. Ángel González Alonso

VICEPRESIDENTA – Dña. Mónica Amago del Pozo

TESORERO – D. Rafael Manuel González Alonso

SECRETARIO – D. Jorge Álvarez de Linera Prado

VOCALES:

– Dña. Pilar del Pozo Delgado – D. José María García Iglesias – D. César Álvarez Cañada

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo