María Emilia Adán destaca el compromiso del Colegio de Registradores en el impulso de la mediación La jornadas han estado inauguradas por el secretario general técnico del Ministerio Justicia, José Amérigo, por la vocal del CGPJ, Concepción Sáez, y por la presidenta de la sección española del Grupo Europeo de Magistrados pro Mediación, Rosalía Fernández

Publicado el martes, 16 abril 2019

Colegio de Registradores en el impulso de la mediación

La última promoción de registradores y representantes de los decanatos autonómicos de registradores asisten al curso organizado para su formación en materia de mediación, que ha sido inaugurado con asistencia de la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán; el secretario general técnico del Ministerio de Justicia, José Amérigo; la vocal del CGPJ, Concepción Sáez, y la presidenta de la sección española del Grupo Europeo de Magistrados pro Mediación, Rosalía Fernández. El acto ha sido presentado por José Ramón Martín Marco, director de la Comisión de Mediación del Colegio de Registradores.

La decana, en sus palabras de bienvenida, ha señalado que “una sociedad madura se mide por su capacidad de buscar soluciones extrajudiciales a los conflictos”, y también se ha referido a la seguridad jurídica preventiva como “el punto de conexión entre la institución registral y los medios alternativos de resolución de conflictos, que es esencial en la convivencia en una sociedad”, añadiendo que “por ello, junto a los ciudadanos que apuestan por buscar soluciones amistosas a sus problemas, están también los registradores acompañándoles”.

En sus palabras, María Emilia Adán ha destacado la creación en diciembre de 2015 en Valencia de CONVIVENTIA (Asociación Registral de Mediación, Arbitraje y Conciliación), hoy de ámbito nacional, y también la creación del Centro de Conciliación y Mediación Registral, dependiente de la vocalía de Responsabilidad Social Corporativa, y que dirige José Ramón Martín Marco.

José Amérigo ha resaltado que “existe una falta de cultura en mediación en todos los países de nuestro entorno, en parte, por el desconocimiento de la figura de la mediación”, y ha insistido en “la trascendencia que el Ministerio de Justicia confiere a esta materia y la importancia de cursos como el realizado por los registradores para difundir la relevancia de las herramientas de la mediación”.

Concepción Sáez ha destacado la institucionalización de la mediación por parte del CGPJ para promover la cultura del diálogo y “salir del conflicto indemne y reforzado”, y ha definido la mediación como “una técnica que es paz social a través del dialogo”.

Rosalía Fernández ha manifestado que “la mediación es una fórmula pacífica de resolución de conflictos, por la que nuestra sociedad va a construirse verdaderamente sobre unos cimientos sólidos que contribuyan a un desarrollo democrático y sostenible”.

Jose Ramón Martín Marco destacó en la presentación del acto que “la Ley de Jurisdicción Voluntaria otorgó a los registradores funciones en materia de conciliación, por lo que la formación en esta materia se hace necesaria para el cumplimiento de sus funciones”.

Finalmente, María Jesús Fernández, directora Instituto Internacional ProMediación, que también ha intervenido en el acto, destacó que “hablar de mediación es hablar de una nueva cultura o paradigma construido con el objetivo de conseguir la paz en los distintos ámbitos de nuestras vidas”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo