Lawyerpress NEWS

Fide presenta la Guía de Buenas Prácticas para la incorporación y el desarrollo profesional de las personas con discapacidad en los despachos de abogados

La Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) ha presentado el 13 de junio la Guía de Buenas Prácticas para la incorporación y el desarrollo profesional de las personas con discapacidad en los despachos de abogados por el Grupo de Trabajo “Buenas prácticas en los despachos profesionales en materia de discapacidad”.

El objetivo de esta Guía (adjunta) es proporcionar a los despachos de abogados, en su búsqueda por el talento y excelencia profesional, algunas orientaciones prácticas básicas para facilitar y potenciar la incorporación y desarrollo profesional de personas con discapacidad. En el acto de presentación se animó a cuantos despachos y profesionales estén interesados en incorporase  a hacerlo. La difusión de esta guía, el seguimiento de su implantación y el análisis de los objetivos alcanzados es determinante para conseguir su principal objetivo.

Esta Guía parte de la premisa de que las personas con discapacidad no son un grupo homogéneo y tampoco lo son las organizaciones profesionales a las que va dirigida. Por ello, la Guía pretende proporcionar orientaciones para la incorporación y desarrollo profesional de personas con discapacidad, que deberán adaptarse a las circunstancias personales de cada caso y a las condiciones de cada puesto de trabajo y de cada organización profesional.

Entre las medidas que se proponen en esta Guía se incluye la de potenciar la relación y la colaboración con las distintas organizaciones y asociaciones que operan alrededor de la discapacidad por parte de los despachos y fomentar las vías de colaboración con las citadas entidades, así como adoptar una estrategia en esta materia adaptada a las circunstancias concretas de cada organización. Por otro lado, el grupo de trabajo considera que debería implementarse un proceso interno dentro del despacho para sensibilizar, concienciar e informar en materia de discapacidad a los miembros del despacho, incitando a la reflexión y, en su caso, a la revisión de conductas. Por último, el grupo propone realizar un seguimiento continuo de la adaptación de las personas con discapacidad al puesto de trabajo y analizar la experiencia adquirida por la organización a medida que se desarrolle la carrera profesional de los trabajadores con discapacidad, permitiendo la adopción de mejoras.

Intervinieron al inicio del acto y presentaron el documento de conclusiones y propuestas: Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide. Magistrada en excedencia, Íñigo Berrícano, Managing Partner, Linklaters y Ana Higuera Garrido, Directora de Pro Bono, Fundación Fernando Pombo.

Han participado en este Grupo de Trabajo:

Puedes descargar la Guía aquí:  Guía de Buenas Prácticas  para la incorporación y el desarrollo profesional de las personas con discapacidad en los despachos de abogados