La Abogacía Catalana se ofrece para colaborar en la elaboración de una Ley integral de Memoria Histórica que garantice el cumplimiento de los derechos legítimos de la ciudadanía 

Publicado el viernes, 21 junio 2019

CICAC Memoria histórica

El presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Ignasi Puig Ventalló, ha ofrecido la colaboración del Consell para la elaboración de una ley integral de la Memoria Histórica, que garantice el cumplimiento de los legítimos derechos de la ciudadanía a la reparación, a la verdad ya la justicia, especialmente de las víctimas del franquismo y sus familias. Lo ha hecho durante la inauguración de una Jornada sobre la Memoria Histórica que se ha celebrado  en el Colegio de la Abogacía de Tarragona, que ha sido inaugurada por la Consejera de Justicia, Ester Capella, junto con el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Ignasi Puig Ventalló; el decano del Colegio de la Abogacía de Tarragona, Manel Albiac, y el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà.

Pese a que en Catalunya ya se han ido desarrollando leyes que regulan diferentes aspectos relacionados con la memoria histórica -como la localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil, dignificación de las fosas comunes, o la reparación jurídica de las víctimas del franquismo- el Gobierno catalán elabora actualmente un único marco normativo que integre todos estos aspectos y los que no quedan recogidos con la actual legislación, como los relacionados con los bebés robados o las personas que fueron privadas de libertad por razones políticas. La Abogacía Catalana valora muy positivamente la iniciativa y ha ofrecido su colaboración para la elaboración de esta ley integral «que garantice el cumplimiento de derechos legítimos de la ciudadanía, como el derecho a la verdad, la justicia, la reparación, y las garantías de no repetición, en cumplimiento de los principios promovidos por las Naciones Unidas», ha manifestado el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Ignasi Puig Ventalló, durante la inauguración de la Jornada que se celebra hoy en el Colegio de la Abogacía de Tarragona. Puig Ventalló ha insistido en la necesidad de trabajar juntos, desde la Abogacía, junto con las Administraciones públicas y las instituciones sociales, «los derechos de las personas a conocer a su historia, porque para saber dónde vamos, hay que saber de dónde venimos”.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogacía de Tarragona, Manel Albiac, ha manifestado su satisfacción por la celebración de este acto en Tarragona, «territorio altamente sensible con todos los aspectos relacionados con la memoria histórica por el impacto de la batalla del Ebro, la más sangrienta que tuvo lugar durante la Guerra Civil». A consecuencia de ello, en las comarcas de Tarragona constan 173 fosas comunes de las cerca de 500 localizadas en toda Catalunya.

Ponencia inaugural a cargo de José Antonio Martín Pallín

El objetivo de la Jornada era abordar el derecho a la Memoria Histórica como un derecho humano, prestando especial atención a las diferentes vías legales para poder ejercer este derecho de forma efectiva, por parte de la ciudadanía. También analizar las carencias del marco normativo español y catalán para poder identificar los mecanismos que deberían implementarse para poder hacer efectivo el derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición que garantiza la Ley. La Jornada se dirige a la abogacía y también a la sociedad civil, a fin de dar a conocer los mecanismos legales necesarios para la defensa de estos derechos.

Las sesiones de trabajo se han iniciado con una ponencia del magistrado emérito del Tribunal Supremo y comisionado de la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra, José Antonio Martín Pallín, bajo el título «El marco legal nacional e internacional de la memoria histórica». La jornada incluye, por la mañana, una primera mesa redonda sobre la necesidad de la memoria histórica con diferentes expertos en la materia, seguida de una segunda mesa que abordará los delitos de lesa humanidad y sus vías de justiciabilidad. Por la tarde habrá con un tercer espacio de debate centrado en el ámbito municipal, seguido de una cuarta mesa redonda en la que se abordarán las propuestas y carencias de la Ley de Memoria Histórica 52/2007. El Congreso se cerrará a las 18.30 horas, con las conclusiones.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo