La independencia es el factor principal a la hora de decidir la ubicación del compliance en la empresa Los responsables de cumplimiento normativo de FCC, CaixaBank y Cabot Financial Spain han debatido sobre esta cuestión en una nueva edición de los Diálogos de Compliance de ASCOM

Publicado el viernes, 5 julio 2019

ASCOM Diálogos de Compliance

Contar con un responsable de cumplimiento normativo verdaderamente independiente es uno de los principales factores que influyen a la hora de ubicar esta función en la empresa. Así lo han asegurado este jueves los responsables de compliance de FFC, CaixaBank y Cabot Financial Spain durante una nueva edición de los Diálogos de Compliance organizados por la Asociación Española de Compliance (ASCOM) en Madrid.

Durante el encuentro, celebrado en la Fundación Tejerina bajo el título ‘Dónde ubicar el compliance dentro de la estructura empresarial’, los participantes han explicado dónde se sitúa esta función dentro del organigrama de sus compañías y han analizado los resultados de una encuesta elaborada por ASCOM que revela la importancia de la independencia frente a otros factores como las cuestiones operativas, los condicionantes personales de los directivos o los potenciales conflictos de interés.

Un 85,2% de los 155 participantes en el sondeo consideran que la independencia de la función de compliance debería tener un gran peso a la hora de decidir la ubicación de esta responsabilidad dentro de la compañía, aunque en la práctica se muestran mucho más divididos respecto al resto de factores que influyen en esta decisión.

Ocho de cada diez encuestados, además, creen que el departamento de compliance y el de legal han de estar separados dentro del organigrama; mientras que la inmensa mayoría (un 92,3%) considera que el hecho de que el responsable de cumplimiento dependa del Director Financiero o CFO puede comprometer su independencia, una cuestión que genera más dudas si hablamos de la dependencia respecto al CEO (un 67,7% lo ve problemático).

Para el director corporativo de Cumplimiento Normativo de CaixaBank, Carlos López Agudo, la función de compliance “tiene que ser garante de los principios éticos de la compañía”, algo que es “difícil de hacer desde una posición de escasa independencia”. La responsable de cumplimiento normativo de Cabot Financial Spain, Lucía Sánchez-Ocaña, ha insistido también en esta idea, resaltando que la libertad con la que cuente este profesional es esencial “a la hora de la verdad, de reportar un potencial hecho delictivo”.

“La supervisión que se tiene que hacer desde el departamento de compliance tiene que estar al margen de temas operativos”, ha agregado la representante de la gestora crediticia.

Por su parte, el Compliance Officer del Grupo FFC, Javier López-Galiacho, ha destacado la importancia de contar con un modelo de cumplimiento normativo sólido y de elegir adecuadamente a su responsable antes de situarlo en el organigrama. “Tan importante es decidir la ubicación como a quién concedes esta función”, ha comentado.

Asimismo, el representante de la empresa de infraestructuras ha reflexionado sobre la dificultad de mantener la independencia mientras se permanece en contacto con el negocio. “La independencia es poder informar sin miedo a represalia alguna: sin miedo a que te quedes sin bonus, sin miedo a que te despidan….”. “Es un equilibrio muy difícil”, ha sostenido, llamando a que el compliance no se convierta “en esa especie de segunda línea mal entendida”, sino en un departamento proactivo e integrado en la realidad diaria.

En busca de la estructura empresarial adecuada

El diálogo celebrado este jueves ha contado con la colaboración de Madrid Excelente. La directora general de la fundación pública, Irene Navarro, ha moderado el encuentro, durante el que ha insistido la importancia de evitar el “aislamiento” del responsable de cumplimiento normativo. “Debe estar integrado en la organización”, ha asegurado.

A este respecto, el director de compliance de Caixabank ha asegurado que “no hay una estructura perfecta” a la hora de integrar el cumplimiento normativo, y que su dependencia de órganos como el consejo de administración variará en función de la madurez de la empresa o de las herramientas de las que se dote a la función más allá del organigrama. El representante de FCC, por su parte, ha sido más tajante: “Cuanto más arriba esté y menos dependiente sea de los cargos directivos, mejor”.

Para Sánchez-Ocaña, “hay que analizar cómo es tu empresa y su órgano de gobierno” antes de tomar una decisión, que se impone por imperativo legal en el caso de las entidades reguladas. Es el caso de Cabot Financial, que ha integrado el compliance de forma distinta en Irlanda, Reino Unido y España.

Durante el diálogo también se han puesto sobre la mesa cuestiones como la idoneidad de que el responsable de compliance esté en los órganos de decisión de la empresa, la conveniencia de ofrecer planes de incentivos exclusivos para los responsables de cumplimiento o la posibilidad de que la ley regule la ubicación exacta de esta función dentro de las compañías.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo