La VII carrera popular de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio malagueña espera medio millar de corredores El Colegio de Abogados de Málaga organiza esta carrera popular con el apoyo de la Diputación y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Unicaja

Publicado el viernes, 5 julio 2019
VII carrera popular de la Justicia Gratuita

Alonso, Losada, Salado y Lara, en la presentación de la carrera de la Justicia Gratuita

El Colegio de Abogados de Málaga prevé la participación de medio millar de personas en la séptima edición de la carrera popular ‘Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio’, una actividad lúdica y festiva pero también reivindicativa, en la que se trata de concienciar de la importancia de este servicio para el correcto funcionamiento del Estado de Derecho y sobre la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los abogados de lo prestan.

Esta carrera cuenta con el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja, Málaga 2020, Muelle Uno, Puerto de Málaga, Cruz Roja Española, el Grupo Animalista de Benalmádena (GAB), El Loco que Corre, Coca Cola y Arquia.

La prueba tendrá lugar este domingo, 7 de julio, a partir de las 9.30 horas. Uno de los atractivos es el recorrido, de siete kilómetros, que comienza en la puerta de la sede colegial, en el Paseo de la Farola, pasa por el paseo marítimo, el Muelle Uno y el Palmeral de las Sorpresas, y finaliza en el propio Colegio de Abogados. Aún está abierto el plazo de inscripción para la carrera, de modo que pueden formalizarse a través de la web colegial (www.icamalaga.es o directamente en este enlace) o el mismo día 7 de julio antes de la salida hasta que se agoten los dorsales.

Han participado en la presentación el presidente en funciones de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara; la concejala de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; y el responsable de la Unidad de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medioambiente de la Fundación Unicaja, Francisco Alonso.

El decano ha afirmado que la grandeza de la Justicia Gratuita es que pone en plano de igualdad a todos los ciudadanos, independientemente de sus recursos. “Esta carrera es un acto de celebración y de reivindicación”, ha indicado, ya que los abogados de oficio en Andalucía siguen cobrando “poco y tarde”. En este punto, Lara ha lamentado que algunas guardias se abonen a una media de 1,45 euros por hora.

El presidente de la Diputación ha destacado esta iniciativa, que busca reconocer el trabajo de los abogados de oficio de la provincia de Málaga y cuyos derechos hay que reivindicar, «pues prestan un servicio muy necesario para garantizar el Estado de Derecho y la Democracia». Asimismo, Salado ha subrayado la colaboración de la institución provincial con el Colegio de Abogados, con el que viene trabajando desde hace años.

Por su parte, Francisco Alonso ha manifestado que para la Fundación Unicaja es “un honor” volver a participar en esta carrera, que se ha afianzado en el calendario deportivo de la ciudad. “Hay muchas razones para ponerse el dorsal el día 7”, ha señalado, al tiempo que ha confiado en que las reivindicaciones de los abogados sean atendidas.

En Málaga hay cerca de 2.000 letrados de oficio que tramitan cada año más de 45.000 expedientes de Justicia Gratuita, un servicio que constituye la principal garantía para que todos los ciudadanos tengan acceso a una tutela judicial efectiva.

En relación a los retrasos que se están produciendo en los pagos de los servicios de Justicia Gratuita y Turno de Oficio, el decano del Colegio de Abogados de Málaga ha hecho públicas tres exigencias a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.

Primero, que no se repitan estas demoras en los abonos tal y como ha sucedido en las dos últimas ocasiones; segundo, que publique un calendario de pagos para los ejercicios 2019 y 2020; y tercero, que continúen las negociaciones para la mejora de los módulos y bases de compensación de las actuaciones, incluyendo como mínimo la subida anual conforme al IPC a la que se comprometió el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Justicia, Juan Marín, en la reunión mantenida en San Telmo el pasado 18 de marzo.

Actos el 9 de julio

Además de la séptima edición de la carrera popular, el Colegio de Abogados de Málaga celebrará el próximo martes 9 de julio el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Los actos comenzarán con el tradicional izado de la bandera y la lectura de un manifiesto en la fachada principal de la sede colegial, ubicada en el Paseo de la Farola. Además, se ha organizado una jornada de puertas abiertas para atender e informar a los ciudadanos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo