“Oscurantismo” del CGPJ para impedir que las asociaciones judiciales recurran sus “nombramientos atropellados” No publica los acuerdos que afectan a numerosas plazas en importantes órganos judiciales, una “falta de transparencia” que se produce justo después de que tres asociaciones de jueces iniciaran acciones legales para recurrir hasta 34 convocatorias y nombramientos en toda España

Publicado el viernes, 5 julio 2019

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha denunciado hoy la “falta de transparencia y oscurantismo” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al no publicar sus acuerdos sobre convocatorias y nombramientos de importantes cargos en distintos órganos judiciales de toda España, especialmente después de que esta y otras dos asociaciones más, Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI), se unieran para recurrir todas esas convocatorias y sus correspondientes designaciones.

Y es que, desde hace dos semanas y en contra de lo que venía haciendo hasta la fecha, el CGPJ ha dejado de publicar en su página web los acuerdos de su Comisión Permanente sobre estas plazas: no ha publicado los primeros cinco nombramientos de las convocatorias que ya habían recurrido las asociaciones judiciales (13) ni otras 21 nuevas, todo lo cual estaba en el orden del día de las reuniones de la Comisión Permanente de las dos últimas semanas (20 y 27 de junio), a pesar de lo cual no hay ni rastro de ello en la web del CGPJ.

Por eso, AJFV ha remitido hoy un comunicado a la carrera judicial en el que denuncia esta “falta de publicidad que impide de facto” que las asociaciones de jueces y magistrados puedan recurrir también los nombramientos de las convocatorias ya recurridas desde el mes pasado y las nuevas convocadas por el CGPJ la semana pasada.

Por último, la Asociación Francisco de Vitoria critica esta “actuación irregular del CGPJ” para realizar dichos nombramientos “de forma atropellada, excesivamente rápida y tratando de eludir cualquier control de terceros”, por lo que reitera su intención de seguir impugnando todas las plazas convocadas y adjudicadas por el CGPJ “de manera contraria al espíritu de la reforma del artículo 326 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”, en alusión al cambio que se introdujo en la LOPJ a finales del año pasado para que estos nombramientos se decidan con un baremo objetivo en virtud únicamente de la experiencia, méritos y capacidad de los candidatos y no, como ocurría hasta entonces y sigue ocurriendo con este CGPJ, por otros criterios más subjetivos y discutibles.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo