Instagram se implanta en el sector legal

Publicado el viernes, 13 septiembre 2019

Durante las vacaciones hemos podido ser testigos como cada vez más amigos y conocidos postean sus fotos no sólo en Facebook o Twitter, sino también en Instagram. Esa red que pertenece a Facebook ha conquistado a nivel global a más de 1.000 millones de usuarios y es ya la cuarta red social más utilizada en España.

¿Pero qué ocurre en el sector legal, que siempre es algo más lento en apuntarse a tendencias? Durante los estudios realizados para el Informe de Marketing Jurídico de STRONG element ya hemos podido detectar que Instagram cobra importancia entre los despachos de abogados.

Hans A. Böck / @LP_Hans

Las encuestas realizadas por STRONG element a medio centenar de despachos nos revelan que un 20% de despachos ya tiene un perfil en Instagram. Un claro ejemplo que la comunicación a través de las redes sociales gana importancia entre los profesionales del sector y las firmas legales.

Aunque para la mayoría de las firmas LinkedIN es la preferida e igualmente la más útil para los despachos, según la encuesta de STRONG element, los jóvenes abogados y sobre todos los despachos medianos y pequeños apuestan por Instagram.

Para Paula Fernandez-Ochoa, (11.798 seguidores) socia de la consultora MoreThanLaw y reconocida influencer, las ventajas de la red son claras: “Si quieres potenciar tu marca personal -con todo lo que ello significa en cuanto a mejora de posicionamiento, desarrollo de negocio, etc.-, Instagram puede ser la mejor opción. Estamos en un momento en el que hay exceso de información por lo que, hoy más que nunca, la imagen (con calidad, coherencia y autenticidad) vale más que mil palabras e Instagram se basa en un contenido visual. El engagement de esta red es muy elevado.”

Con ella coincide Juan Gonzalo Ospina, (9.428 seguidores), fundador de Ospina Abogados y uno de los jóvenes abogados más activos en las redes: “Somos lo que transmitimos y para transmitir hay que comunicar. Por ello, es muy importante trabajar la imagen y la percepción que recibe la gente de nosotros. Instagram, es hoy la red social por antonomasia, la que más comunica y la que más transmite. Hay que trabajarla con rigor y entendiendo el público al que vamos a llegar. Las redes sociales son herramientas de comunicación y por lo tanto, elementos esenciales para captar negocio”.

¿Por qué están los despachos en Instagram?

También desde los despachos tienen muy claro la razón porque dedican recursos a Instagram. En la jornada de marketing celebrada en la Mutualidad de la Abogacía (1.366 seguidores) hemos podido constatar que las redes sociales absorben aproximadamente el 10% del trabajo de los responsables de comunicación y marketing de las firmas.

Mercedes Cuadrado, responsable de las redes sociales de Legálitas, (3.894 seguidores) nos detalla: “Instagram es un canal perfecto para conectar con nuestro cliente objetivo y stakeholders. En Instagram, queremos mostrar nuestro lado más humano y cercano, con el objetivo de crear vínculos con nuestros grupos de interés. Nuestros seguidores además, pueden seguir nuestro día a día, ver fotos de los abogados y resto de empleados, de nuestras instalaciones y ser partícipe de todo lo que ocurre en Legálitas. Contamos nuestra historia.

Hans A. Böck / @LP_Hans

Sin olvidar la parte de Atención al Cliente que llevamos a cabo a través de este canal, donde clientes y no clientes acuden a nosotros en busca de soluciones a sus problemas legales y lo hacen a través de esta plataforma al sentir la comunicación más directa y nosotros hacemos que sea lo más personal posible.”

En términos parecidos nos contesta Ignacio Martínez de Lawyou (934 seguidores), que pretende “llegar a nuestros clientes particulares. Somos un despacho que cubre todas las especialidades que puede necesitar un cliente particular, con presencia en todo España.”

Y desde Monereo Meyer Abogados (364 seguidores), despacho dirigido por Sonia Gumpert (289 seguidores), ex decana del ICAM (2.063 seguidores), tienen muy claro que “el sector legal es cada vez más competitivo. Este hecho incontestable unido a unos avances tecnológicos y a un entorno digital en constante movimiento empuja a las firmas de abogados a innovar. Para nuestro despacho, Instagram es una red social que, por su perfil, nos permite llegar a las futuras generaciones de abogados y clientes. Nuestra presencia en Instagram está integrada, por tanto, en nuestra estrategia para la captación y retención de talento, y nos sirve además para incrementar la visibilidad del despacho ante audiencias externas de una forma diferente, creativa y amable. Es también una excelente herramienta para reforzar la marca personal de nuestros abogados y otros profesionales y de mostrar la cultura del despacho.”

Y para Carmen Castillo, DirCom de Ceca Magan Abogados (245 seguidores) “Instragram es sin duda a día de hoy la red social de moda , donde los abogados podemos dar a conocer el despacho y a sus profesionales gracias a imágenes y videos , proyectando una imagen más humana y real del ejercicio de la abogacía. Es, junto con LinkedIn, la principal red social cuando el objetivo es atraer el talento de nuevos abogados, el 100% la consultan antes de decidir donde realizar sus prácticas o decantarse por ofertas de empleo.”

Ranking provisional

Hay que remarcar que el hashtag con la palabra #abogado ha sido utilizado 318.029 veces, mientras #derecho ha alcanzado ya la cifra de 623.731 menciones.

Nuestro pequeño muestreo realizado con los influencers en otras redes, nos arroja éste ranking de despachos, medios,

seguidores
Expansion 13469
Paula Fernandez Ochoa 11984
Confilegal 10945
Juan Gonzalo Ospina 9421
Todojuristas.com 5060
Legalitas 3897
KPMG en España 3508
Thomson Reuters España 2775
Cuatrecasas 2659
Ministerio de Justicia 2460
EY Spain 2383
LEXGOApp 2311
Colegio de Abogados de Madrid 2051
CEAJ_abogados 1775
Wolters Kluwer España 1550
Col·legi Advocacia Barcelona 1549
Abogacía Española – CGAE 1528
Arriaga Asociados 1474
Reclamador.es 1426
Mª Eugènia Gay 1376
Lawyou 929
Gómez-Acebo & Pombo 760
Lawyerpress 734
Sepín Editorial Jurídica 715
Centro Estudios Garrigues 691
Asoc Judicial Fco de Vitoria 673
AJA Madrid 654
Cinco dias 632
Luis Romero 603
bonafidelawyers 513
lawandtrends 455
Eventosjuridicos 440
Monereo Meyer Abogados 364
Ceca Magan 243
Juezas/ces para la Democracia 227
Tirant España 178
Lefebvre – El Derecho 158
NOTICIAS JURIDICAS 61

 

El público objetivo

La breve encueta realizada entre los despachos revela que el público que se busca como objetivo de los mensajes en Instagram es principalmente joven, lo que correspondería al perfil de usuarios de Instagram, que son las generaciones Z e Y.

Mercedes Cuadrado, de Legálitas, comenta: “Con el tipo de textos y fotos frescas que publicamos queremos llegar a un público joven (25-45 años), usuario activo en redes sociales y que disfruta conectando con las marcas en Instagram. Con la nuestra, en especial hay un interés intrínseco por la actualidad legal y descubrir tips legales que puedan ayudarlo a afrontar esos momentos en los que necesitarías contar con un abogado cerca.”

Ceca Magan Abogados nos indica que con “Instragram nos acercamos al público más joven como son los estudiantes de Master de Abogacía y recién licenciados. Comprobamos que es una red que todos consultan a la hora de enfocar sus caminos profesionales, por ello debemos ofrecer una imagen real del despacho, de lo que pueden esperar si vienen con nosotros y de captar su atención y talento.”

La diferencia de Instagram

Al preguntar por la diferenciación de Instagram frente a otras redes nos llama la atención que se considera a esta web más fresca y menos formal, como comentan desde Monereo Meyer Abogados: “Instagram nos permite enseñar el día a día de nuestras oficinas de una manera más informal; nos servimos de esta red para mostrar la cara más humana del despacho.”

Carmen Castillo de Ceca Magan Abogados añade que “al ser una red más joven su uso se adapta más a la nuevas generaciones donde la imagen e inmediatez priman. Se diferencia además por el rango de edad del público que interactúa con la misma y el tiempo de interacción muy superior a otras redes sociales.”

Félipe Herrera, corresponsable de la cuenta bonafidelawyers (517 seguidores) opina que “Instagram es una red más directa, más visual y sobre todo engloba un perfil de edades muy distinto a las otras redes sociales, está pensada para jóvenes de entre 15 y 25 años.”

¿Cuántos posts y quien publica?

Para poder establecer un benchmark sobre el número de posts y la frecuencia. Por ejemplo bonafidelawyers que prioriza la comunicación vía Instagram nos revelan: “Subimos contenido diario. A veces a través de Stories y otras a través de publicación, ya sea vídeo o fotografía.” Mientras Monereo Meyer Abogados publica “entre 3 y 4 veces a la semana, en función de la actividad que el despacho haya tenido esa semana, de la asistencia a eventos por parte de los abogados, de nuevas incorporaciones, eventos sociales, etc. “

Ceca Magan Abogados publica incluso “durante los fines de semana, donde las horas de uso de esta red suben considerablemente.”

Según la breve encuesta realizada los encargados de publicar son generalmente los responsables de Comunicación y Marketing.

Valoración

Instagram es una red bastante nueva lo que incrementa la curiosidad de los usuarios. El hecho que también sea muy inmediata a través de pocos clicks en los smartphones la convierte en una red ágil. Sin embargo, el contenido, fotos o videos, limita el mensaje y requiere por parte de los despachos de una mayor dedicación para elaborar contenidos de alta calidad y gran valor para los seguidores.

En la inmediatez también reside el gran peligro. La selección de fotos del ámbito privado mezclados con las del ámbito profesional puede constituir un peligro para la reputación de cualquier firma.

Con Instagram y las publicaciones de auténticos anuncios gráficos se ha rebajada mucho la barrera hacia una verdadera utilización de la publicidad en los despachos que veremos incrementada con seguridad en los próximos años.

 

STRONG element presentará el Informe de Marketing Jurídico en su octava edición el próximo 3 de Octubre en el ISDE en Madrid.

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

2 Comentarios sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    Juan Lopez Ollero 14 septiembre, 2019 a las 15:31 - Reply

    Os faltaría ISDE LEGAL y Carlos Guerrero

  2. Avatar
    Andrea Mendiola 27 septiembre, 2019 a las 19:04 - Reply

    Me parece muy interesante todo y exactamente todo vuestro contenido. LawyerPress siempre tiene mi “like” en casi todas las publicaciones que emite en Instagram.

    Para mi sorpresa, me ha llegado una captura de éste ranking y creo que debería también contar los instagramers que hacemos difusión del Derecho. Como “JuristaEnloquecido” que llega a los 80Ks de seguidores o yo misma, llegando a los 17.3Ks y seguimos sin mención alguna.

    Considero que detrás de mil perfiles también como “iurisdiario” y “delabogadodeturno” y los anteriores mencionados, detrás hay profesionales del sector.

    Muchas gracias y sigan así.

Comenta el articulo