El SIMA-FSP celebra sus XIX Jornadas anuales con la presentación del “Libro Blanco de la Labor Mediadora”

Publicado el martes, 24 septiembre 2019

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA-FSP) organiza sus XIX Jornadas anuales que este año celebramos una Jornada muy especial en la que presentaremos en sociedad nuestro “LIBRO BLANCO DE LA LABOR MEDIADORA” (Guía de las buenas prácticas en mediación), libro elaborado a partir de la experiencia atesorada por los mediadores en su buen hacer a lo largo de los más de 20 años de historia de nuestra Institución.

En esta ocasión y gracias al apoyo del Ministerio de Justicia, el acto de presentación tendrá lugar en el Palacio de Parcent, también conocido como la Casa de los Siete Jardines, sito en la calle San Bernardo, número 62, muy cerca de nuestra Sede.

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje –Fundación SIMA-FSP- fue creada en 1997 por CEOE, CEPYME, CCOO y UGT para la gestión de los procedimientos de mediación y arbitraje regulados en el Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC V). Fundación del Sector Público Estatal.

Desde la firma del primer Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC), el día 25 de enero de 1996, poniendo de manifiesto la decidida voluntad de las organizaciones firmantes de desarrollar un mecanismo de solución de conflictos, incluido en el artículo 37.2 de la CE, en los Convenios y Recomendaciones Internacionales de la OIT, la Carta Comunitaria de los derechos sociales fundamentales de los trabajadores, el Estatuto de los Trabajadores y la propia doctrina del Tribunal Constitucional, y sus sucesivas renovaciones, se ha creado y desarrollado en nuestro Estado, la solución autónoma de los conflictos en el ámbito laboral.

El SIMA tiene como finalidad la solución autónoma de los conflictos colectivos laborales de ámbito superior al de una Comunidad Autónoma que surjan entre empresarios y trabajadores o entre sus respectivas Organizaciones representativas. Se utilizan para ello los procedimientos de mediación y arbitraje regulados en el ASAC. Esta Fundación también debe desarrollar cuantas otras actuaciones sean necesarias para la mejora de la eficacia de los procedimientos y, en general, para la difusión de la cultura de la solución negociada de los conflictos.

Durante sus 22 años de historia se han tramitado más de 5000 expedientes. Este sistema, fue creado como un instrumento alternativo al proceso judicial para dar solución a las discrepancias entre trabajadores y empresarios, o sus representantes, siendo necesario destacar el importante papel desempeñado en el Dialogo Social y en la mejora de las relaciones laborales.

Desde la Fundación consideramos que toda la experiencia acumulada en mediación, tanto en la gestión de los procedimientos de mediación y arbitraje como en la resolución de conflictos en el ámbito laboral, nos obliga a llevar a cabo un diagnóstico de las variables que puedan estar influyendo en la calidad del servicio, identificando qué pautas o elementos son susceptibles de mejorar y aquellos que deben seguir potenciándose. Todo ello contribuirá a reforzar la posición que corresponde a la Fundación SIMA-FSP  en la primera línea de la resolución de los grandes conflictos colectivos de empresas de ámbito estatal, así como en conflictos que hayan podido surgir en los distintos sectores de actividad.

Mediante este Libro Blanco de la labor Mediadora, a modo de GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS pretendemos que sirva a futuros mediadores y mediadoras para conocer, qué actitudes y herramientas han sido destacadas por la experiencia de quienes desempeñan esa tarea, fruto de la práctica habitual.

Mediante este acto pretendemos canalizar y dar a conocer el precitado Libro y para ello, el 19 de septiembre a partir de las 6 de la tarde procederemos a la presentación del precitado libro, en un acto inaugurado por el SECRETARIO GENERAL TÉCNICO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y LA SECRETARIA DE ESTADO DE EMPLEO DEL MINISTERIO DE TRABAJO. Tras la presentación del Libro se servirá un coctel amenizado con música en directo.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo