El sector jurídico sufre un auténtico cambio climático Repensando la abogacía: cerca de 30 expertos nacionales e internacionales han intervenido en la sexta edición del ‘Mejor Evento Jurídico’ en España, poniendo el foco en el talento y la relación con el cliente

Publicado el viernes, 11 octubre 2019

Legal Management Forum 2019

Bajo la Presidencia de Honor S.M. el Rey Felipe VI, más de 600 profesionales del mundo del Derecho se han dado cita hoy en Madrid para asistir presencialmente a la sexta edición del Legal Management Forum, el evento de referencia del sector jurídico en España que organizan Wolters Kluwer e Inkietos, y que ha sido premiado como Mejor Evento Jurídico 2016, 2017 y 2018 en España y con el Premio Acijur 2018.

En la edición de este año, bajo el lema ‘Rethinking the legal profession’ (Repensando la profesión jurídica), cerca de 30 expertos nacionales e internacionales han intervenido en el evento. Entre éstos últimos destacan Jordan Furlong, Michele DeStefano, Heidi K. Gardner y Alex Hamilton.

Como novedad este año durante la jornada previa se celebraron en el IE Business School tres sesiones técnicas paralelas sobre “Legal Project Management y pricing”, “Ciberseguridad y tecnología realista para despachos”, e “Inteligencia emocional, RRHH y carrera profesional”.

Colaboración inteligente, nuevas perspectivas de liderazgo y nuevos modelos de negocio

Heidi K. Gardner, profesora del Center of the Legal Profession de Harvard Law School, que ha sido presentada por el CEO de Wolters Kluwer España y Portugal Vicente Sánchez, ha explicado cómo la colaboración inteligente, entendida como trabajo colectivo enfocado a la búsqueda de soluciones, contribuye al crecimiento exponencial de los resultados de los equipos legales. “Los problemas son cada vez más complejos; no esperéis a necesitar la colaboración inteligente para empezar a crear redes”.

Una mesa redonda con los líderes de los cuatro mayores despachos de nuestro país ha abordado el reto de la adaptación de las firmas a los tiempos que vivimos. Jorge Badía, consejero delegado de Cuatrecasas, Carlos Rueda, socio director de Gómez- Acebo & Pombo, Salvador Sánchez- Terán, socio director de Uría Menéndez, y Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues, han participado en la charla moderada por Carlos García- León, en la que se ha destacado el alto porcentaje de millennials que forman ya parte de las firmas, la capacidad de adaptación de los abogados y se ha reconocido la necesidad de introducir la discriminación positiva en el acceso de la mujer a la sociatura.

La Abogacía se reinventa: nuevos modelos de negocio, recambio generacional y el cliente en el centro

Isabela Pérez, vicepresidenta y directora legal de Coca- Cola European Partners, ha charlado con Alex Hamilton, consejero delegado de Radiant Law, sobre los retos que afronta un despacho cuando decide transformar completamente su modelo de negocio. “Cooperación, autonomía y control son las bases de la organización”, ha dicho. Hamilton ha señalado también algunos factores causantes del cambio: la irrupción de los ALSPs (Proveedores de Servicios Jurídicos Alternativos), la accesibilidad y potencial de la tecnología legal, y el conocimiento profundo del cliente. “Los abogados deben desaprender la frase ‘el tiempo es oro’, algo sobre lo que los jóvenes no tienen ningún problema”, ha declarado.

Envejecimiento y recambio generacional ha sido el tema central de la mesa redonda moderada por Fernando Ariza, subdirector general de la Mutualidad de la Abogacía, y protagonizada por Coloma Armero, abogada y profesora del IE Law School, y Alberto Terol, vicepresidente de Indra y consejero coordinador en IAG. Reconociendo que los despachos deben valorar el talento senior, han defendido la necesidad de organizar las reglas sucesorias, un proceso más complicado para las firmas pequeñas en el que la generosidad del fundador es clave.

Para cerrar las ponencias de la mañana, uno de los platos fuertes de la jornada:  Jordan Furlong, analista del mercado legal y reputado asesor de organizaciones en todo el mundo en materia de transformación. Furlong ha puesto el acento en la necesidad de colocar al cliente en el centro del esfuerzo de los equipos jurídicos, y ha resaltado la importancia de contar con bases de datos de inteligencia de cliente y de medir y mejorar constantemente la experiencia de cliente.

La tarde se centrará en el debate sobre ‘El futuro de la abogacía’ en el que participarán Eduardo Cosmen, socio director de Fiscal de Grant Thornton, Natalia Martos, consejera delegada de Legal Army, Alberto Mata, director de Legal de Deutsche Pfandbriefbank AG en España, Marc Molins, socio director de Molins&Parés, Elena Otero- Novas, directora Legal y secretaria del consejo de Vodafone España, Pedro Rueda, socio director de Araoz & Rueda, y Santiago Thomás de Carranza, socio fundador de Thomás de Carranza Abogados.

Para cerrar el foro y como broche final, Michele DeStefano, profesora de la Universidad de Miami y fundadora de LawWithoutWalls, hablará de ‘El ingrediente secreto para la diferenciación del servicio’.

Seis años siendo precursores

En estas seis ediciones han intervenido en este foro más de 160 ponentes como Richard Susskind, Antonio Garrigues Walker, Daniel Katz, Emilio Cuatrecasas, Mitch Kowalski, Tim Bratton, Kenneth Grady, Luis de Carlos, Carlos Barrabés, Richard Burcher, Tony Williams, Silvia Hodges, Alberto Terol, Adrian Dayton, Carlos Grau, Susan Hacket, o Bernardo Hernández entre muchos otros,.

El VI Legal Management Forum ha contado con el patrocinio principal del Banco Santander y Mutua Madrileña, además del apoyo de otras instituciones y empresas líderes como Mutualidad de la Abogacía, McLehm, Toshiba, Ontime, Compass Group, Tecnitasa , Iberia, Iuris Talent y Roku Gin, y la colaboración de los despachos de abogados Andersen, Auren, Broseta, Cuatrecasas, Deloitte, DLA Piper, Ejaso ETL Global, EY, Garrigues, Gómez- Acebo & Pombo, Grant Thornton, KPMG, Ontier, Pérez-Llorca, PWC, Roca Junyent, Squire Patton Boggs y Uría Menéndez y el IE como colaborador académico.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo