La ciberseguridad pide paso a sectores estacionales y con altas cotas de desempleo España podría ser líder de la industria de ciberseguridad europea si es capaz de cambiar el modelo formativo

Publicado el jueves, 24 octubre 2019

Con un Reglamento Europeo de Ciberseguridad que creará un marco común para la certificación de productos y servicios TIC y con una expectativa de creación de empleo de 350.000 profesionales en los próximos tres años según estudios recientes, parece una obviedad que la ciberseguridad es un sector que puede cambiar el modelo económico español, anclado todavía en el turismo y los servicios. “El reglamento europeo también pretende fortalecer la industria europea de ciberseguridad. Y España persigue ser un referente europeo en este sentido. No olvidemos que el sistema de certificación español se encuentra entre los mejor valorados de Europa”, apunta María Martín, responsable de Protección de Datos de Helas Consultores.

Núria Ribas / @oikit

Esta es una de las apuestas que más se han escuchado estos días en León, durante la celebración del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (13ENISE), organizado por INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

El problema está en que, de momento, solo el 2% de la masa laboral española pertenece al sector tecnológico. Paradójicamente, el 40% de las empresas españolas aseguran tener problemas para encontrar especialistas que les defiendan contra las ciberamenazas.

Y no solo estamos hablando de tecnólogos especialistas en ciberseguridad. Otros perfiles profesionales, con formación tecnológica, también son ya necesarios, como abogados que entiendan el marco regulatorio que abren las nuevas tecnologías.

Desde AMETIC, la patronal de la industria digital española se tiene muy claro que España puede liderar el sector de la ciberseguridad en Europa pero que, para ello, “es necesario seguir trabajando en canales de comunicación fluidos entre empresas y administración”. Fuentes de la patronal recuerdan que “el papel de AMETIC como nexo entre sector empresarial y Administración en la coordinación de buenas prácticas en ciberdefensa es clave, como se ha visto en la consulta pública NIS o la nueva LOPD”.

Parece que el Gobierno en funciones toma nota y, según fuentes gubernamentales, está preparando una estrategia integral dentro de la Formación Profesional que cuente con materias como la ciberseguridad, la robótica, el bigdata, el análisis de datos, etc…

En un sector con un nivel de desempleo del 1% a escala europea (según el Informe 2017 Global Information Security Workforce Study), la competencia será alta y otros países de la UE ya están haciendo los deberes. España se la juega, otra vez.

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo