Isabela Pérez Nivela: “Los abogados in house estamos esperando propuestas de las new law”

Publicado el viernes, 29 noviembre 2019

Isabela Pérez Nivela es vicepresidenta de Coca-Cola Iberian Partners, donde se incorporó en 2013 como secretaria general y directora legal de cumplimiento y riesgos. Recién nombrada también consejera independiente de HolaLuz, pudimos entrevistarla hace pocas semanas en el marco del Legal Management Forum. Acostumbrada a lidiar con las necesidades legales de una multinacional, es una fuente extraordinaria para saber qué están esperando los departamentos jurídicos de las grandes empresas de las new law. “Necesitamos que alguien realice una consultoría previa para determinar qué tipo de actividades tenemos de poco valor y mucho volumen”.

Núria Ribas / @oikit

Isabela Pérez Nivela, en un momento de la entrevista / Foto: H.A.B.

P: ¿Qué esperan las grandes empresas de las llamadas new law?

R: Para mí, la clave es que nos ofrezcan realizar un análisis previo, incluso antes de entrar en el asesoramiento, sobre qué tipo de actividades tenemos las grandes empresas que sean de poco valor y mucho volumen. O de mucho volumen, pero también mucho valor. O de poco volumen, pero mucho valor. Y todo eso, mezclarlo también con el riesgo.

P: ¿Con el riesgo?

R: Me explico. Si tú tienes una actividad, que tiene mucho volumen, pero resulta que el riesgo que genera es poquísimo, eso se tiene que externalizar. O quizás ni siquiera vale la pena tenerlo en cuenta desde el departamento jurídico. Porque si las actividades que ocupan el 80% de la compañía, desde el punto de vista jurídico, tienen un riesgo del 5% del total, ya sabemos que algo estamos haciendo mal.

Pero, a la vez, tenemos un conjunto de cosas que o son repetibles, aunque tengan valor, o, aunque tengan valor no tienen riesgo para la compañía. Y los departamentos jurídicos de las grandes empresas no tenemos tiempo para diseñar todos estos procesos internamente.

P: Las operaciones de gran riesgo, pero de mucho valor, ¿también se dejarían en manos externas?

R: Para estas actividades de gran riesgo y gran valor, es verdad que los abogados internos tenemos ahora bastante nivel. Antes, la relación con las firmas se llevaba a cabo por parte de los directores financieros, porque normalmente los asuntos legales dependían de control interno y del director financiero. Hoy en día es impensable que en una empresa grande el departamento legal no cuelgue directamente del director general o incluso del Consejo de Administración. Nos hemos posicionado dentro de la compañía. Tenemos nivel. Pero, insisto, la clave está en identificar cada proceso.

P: Además de esta especie de ‘mapa’ de procesos con tres ejes, valor, volumen y riesgo, ¿qué más necesitan las grandes corporaciones de este modelo de negocio jurídico que intenta abrirse paso en España?

R: Necesitamos saber qué herramientas nos pueden ayudar, pero, atención, sin generar burocracia. Las new law tienen que ofrecernos la oportunidad de gestionar todo este tipo de cosas en entornos colaborativos, en una misma plataforma, y necesitamos que nos ayuden a vendernos internamente como un generador de valor. El departamento legal siempre seremos un centro de coste, pero podemos generar valor. Necesitamos que produzcan reportes buenos: número de pleitos, con cifras, atractivos, que los entiendas la dirección. Internamente no tenemos tiempo de hacer eso.

Y a nivel de gestión de conocimiento también es importante. Sobre todo, grandes empresas que trabajamos con distintas jurisdicciones. Yo me he dado cuenta de que, desde distintas jurisdicciones nuestras, están preguntando la misma cuestión jurídica a firmas legales y estas están contestando lo mismo varias veces, cobrando por cada respuesta, claro. Eso no puede pasar. Pero no solo por el coste, también por el coste humano. Y, además, el conocimiento es mío: si yo lo he preguntado una vez, tienes que incorporarlo a mi conocimiento.

P: ¿Cómo debería ser la relación entre los departamentos jurídicos de las empresas y una firma externa que te asesora?

R: Obviamente, deben ser de confianza total. El tiempo no debe ser el driver del valor que aporta una firma. La propuesta tiene que ser económicamente razonable para que sean relaciones de largo plazo. Y así empiezan a conocer tu compañía, tu negocio, tus riesgos.

P: ¿En qué departamentos de una gran empresa serían más útiles las new law?

R: En los contratos, por ejemplo. Pero me refiero sobre todo a los contratos comerciales. Por ejemplo, nosotros en España tenemos 350.000 clientes. Esos contratos, muchos de ellos, no genera valor por ellos mismos, lo generan en conjunto, pero no individualmente. Yo esto tengo que tenerlo automatizado. Incluso con los contratos que generan valor, si yo consigo automatizar el proceso de firma… Lo estamos haciendo internamente, pero no tenemos tiempo ni capacidad.

P: Además de este nuevo modelo new law basado en la auditoría previa, ¿alguna otra derivada que pudiera modernizar nuestro sector jurídico?

R: Hay otro modelo de firma nueva que en Inglaterra está funcionando fenomenal y que creo que es una gran idea, pero aquí va a costar mucho que se extienda por la estructura que tenemos del mercado laboral y el miedo que tenemos a ser autónomos. Me refiero a una firma legal, una empresa, que tiene una red de profesionales que ofrecen una especialización concreta. No es una firma al uso.

P: ¿Por ejemplo?

R: Por ejemplo, una empresa afronta una importante  operación corporativa y necesita un general counsel de cierto nivel que trate con los abogados y que, por ejemplo, durante tres meses resuelva el tema. A mí me viene fenomenal porque igual solo quiero trabajar tres meses al año y a las empresas también les va bien. ¿Por qué? Porque para la empresa no es barato, pero es un 20% más económico que contratar a una gran firma y, además, tienes a alguien dentro. Eso funciona en los mercados anglosajones o del estilo, como Holanda. La gente tiene menos miedo a probar esta modalidad porque si no le funciona no tarda nada en encontrar trabajo. Yo creo que es algo que tiene futuro. Gente sénior que, en un momento determinado, podría ir en la línea de no estar dentro de una estructura.

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo