El derecho como herramienta de la ciudadanía para luchar contra el cambio climático

Publicado el viernes, 13 diciembre 2019

World Jurist Association COP25

Con motivo de la Cumbre del Clima, la World Jurist Association, organización no gubernamental estadounidense con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas, junto con la World Law Foundation ha organizado los ‘Diálogos sobre derecho y emergencia climática’ en el marco de la COP25. Dos jornadas en las que se ha analizado cómo el derecho puede servir a la sociedad en su lucha contra el cambio climático.

El primer encuentro se ha celebrado en la Zona Verde de la Cumbre del Clima que se está desarrollando en Ifema y ha tenido como tema principal el futuro de las energías limpias desde la perspectiva legal. El encuentro ha estado liderado por Javier Cremades, presidente global de las instituciones organizadoras, quien ha asegurado que el derecho es el instrumento que tiene la sociedad para afrontar el reto del cambio climático. Al respecto, Cremades ha afirmado que “sin la ley poco podemos avanzar y es por ello que necesitamos el compromiso de toda la sociedad, tanto el esfuerzo fiscal, como el sentido de la responsabilidad de las empresas, con el fin de encauzar el futuro hacia una transición energética que nos lleve a unas energías limpias y sostenibles que hagan que la descarbonización sea un objetivo tangible”.

También ha destacado el papel de los juristas en este ámbito Marina Serrano, Of-Coursel de Pérez Llorca, quien ha asegurado que “sirven a la sociedad y a los ciudadanos y, por lo tanto, al medio ambiente”. Y es que, en palabras de Javier De Cendra Larragán, Decano de IE Law School y Miembro del Health and Safety Committee of the International Bar Association,” el cambio climático ha desatado un debate cultural para el que hace falta un marco adecuado y estabilidad regulatoria para el desarrollo tecnológico”.

Para Pilar Navarro, socia de Cremades & Calvo-Sotelo y ex Secretaria General de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, la solución ante esta problemática reside “en la estabilidad regulatoria, en el tribunal multilateral de inversiones y la aplicación del derecho administrativo global”. Y Cremades confía en alcanzar un pacto medioambiental “para asegurarnos de que el planeta estará disponible y será sostenible para las próximas generaciones”. Para lograrlo ha apuntado que “la digitalización y la tecnología, combinadas con el derecho, van a ser el caballo sobre el que galope esta nueva transición hacia un mundo descarbonizado y sostenible”.

La segunda jornada de ‘Diálogos sobre derecho y emergencia climática´, que ha tenido lugar en la sede del diario Cambio16, ha contado con Javier Cremades como moderador de la mesa de debate en la que Carlos de Miguel, socio del área de Medio Ambiente de Uría Menéndez, ha apuntado la necesidad de establecer “un consenso de señales de precio y seguridad jurídica”, además de “una mayor implicación de lo público”, puesto que, “hay concienciación ciudadana y empresarial, pero quizás es menor por parte de los organismos públicos”.

Isabel Coleto ha analizado la situación industrial con respecto a la contaminación y ha señalado que el residuo cero es posible en las instalaciones empresariales gracias a las inversiones que se están llevando a cabo, pero no se ha olvidado de las pequeñas y medianas empresas, “tan importantes en España”, puesto que, tal y como ha reconocido, “no pueden seguir el ritmo de los requerimientos medioambientales que en los últimos años tanto han proliferado en nuestro país y que suponen cierta inseguridad por el final que les puede esperar”. Y es que las “PYMES apenas pueden cumplir las exigencias del regulador y surge una incoherencia entre regulación y realidad industrial”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo