Fernando Mairata, presidente de PETEC: “La profesión de Perito o Forense Tecnológico está claramente al alza y cada vez serán necesarios más profesionales”

Publicado el lunes, 23 diciembre 2019

Fernando Mairata preside desde su fundación en 2018 la Asociación Profesional de Peritos de Nuevas Tecnologías (PETEC) , y que celebró el pasado 3 de diciembre su Asamblea Anual en la Universidad Antonio de Nebrija. En estos pocos meses PETEC  ha conseguido una notable extensión asociativa y un destacable conocimiento de su actividad, teniendo como propósito profesionalizar la función del Perito Judicial Informático Forense, mediante formación continua y vigilancia de la deontología profesional con especial atención a la protección de datos y los derechos de particulares y empresas.

Fernando Mairata

Fernando Mairata

Carlos Capa / @capa_carlos

P: Hace unas semanas tuvo lugar la segunda Asamblea General y primera extraordinaria de PETEC desde su constitución en este mismo año. ¿Se han cumplido las expectativas y objetivos para la puesta en marcha de la Asociación?

R: El motivo que nos llevó a convocar una Asamblea extraordinaria fue precisamente la buena marcha que está llevando la Asociación, superando ampliamente los objetivos planteados desde el principio para este primer año de vida, y repasar todo lo realizado a lo largo de este 2019 desbordando cualquier previsión, incluso las más optimistas. Desde el minuto uno tenemos muy claros los objetivos que buscamos y la profesionalidad con los que la queremos lograr. Somos conscientes de las expectativas que estamos despertando en el mundo de la Pericia Tecnológica gracias al buen trabajo de todos y cada uno de nuestros asociados, que son los mejores embajadores de nuestra marca.

P: ¿La Pericia Tecnológica es una actividad todavía no suficientemente conocida en las empresas?

R: La Pericia Tecnológica aún está muy lejos de lo que debe representar para las empresas, no sólo a la hora de afrontar un problema tecnológico: una brecha de seguridad, una fuga de información, un ciberataque, … , sino también en la parte de la prevención. La Pericia Tecnológica está orientada a investigar cómo se han producido los hechos cuando hay un problema con Tecnología de por medio, pero también, y quizá es la parte menos conocida de esta profesión, está orientada a la prevención mediante la investigación de los posibles problemas de ciberseguridad para plantear su solución antes de que puedan ser explotados con algún fin delictivo.

P: ¿Qué hace PETEC para extender su utilidad en el ámbito mercantil?

R: PETEC está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales que abarcan un amplio abanico de especialidades: telecos, informáticos, abogados, … , que desarrollan su labor diaria dentro de grandes empresas, y que orientan sus esfuerzos dentro de la Pericia Tecnológica de distintas formas:

Promoviendo la concienciación a nivel empresarial para dotar de los conocimientos oportunos dentro de las empresas y evitar Ciberproblemas, a  través de auditorías, formaciones, ponencias y eventos, impulsando la mediación ante los conflictos mercantiles que se puedan generar, a través de nuestra oficina de mediación formada por profesionales independientes y realizando la Pericial Tecnológica tras los problemas que se generan, siempre que se les requiera.

P: En lo que se refiere a la Administración de Justicia ¿Los tribunales cuentan de forma habitual con sus servicios periciales? ¿En qué jurisdicciones son más frecuentes las intervenciones periciales?

R: A medida que las evidencias tecnológicas cobran más importancia dentro de los procesos judiciales y, ante la facilidad de manipulación de esas evidencias, la Pericia Tecnológica gana más peso y es más solicitada dentro de esos procesos para poder presentar las evidencias con garantía como prueba en Sede Judicial.

Actualmente las jurisdicciones en las que más demandan los servicios de nuestros asociados son el ámbito laboral y en el mercantil.

P: Las noticias sobre ataques cibernéticos a empresas en instituciones, robo de datos, suplantaciones de identidad, etc. son frecuentes en los medios de comunicación ¿Vivimos en un mundo tecnológicamente inseguro? ¿En qué pueden ayudar los peritos tecnológicos para evitar estas situaciones?

R: Realmente no es que vivamos en un mundo tecnológicamente inseguro, simplemente vivimos en un mundo inseguro y que, como las NTICs cobran cada vez más importancia en nuestra vida diaria, tenemos más vulnerabilidades a través de las tecnologías. Pero no debemos pensar por eso que las NTICs son malas o son inseguras sin remedio, lo más importante es concienciar sobre el “Uso Seguro y Responsable de las NTICs”, desde PETEC promovemos la concienciación en 360 grados, esto significa que nuestros Asociados están involucrados en esta  concienciación desarrollando talleres, charlas y formaciones a todos los niveles: a nivel profesional, en eventos empresariales de concienciación y realizando formaciones específicas a los distintos profesionales de las empresas; a nivel doméstico, concienciando a las familias desde los tres años hasta al mayor de los abuelos, pasando por toda la comunidad educativa. En este sentido estamos especialmente orgullosos por la presencia de varios de nuestros asociados en el top 10 del programa de Cibercooperantes del INCIBE (programa que se lanzó para concienciar sobre el “Uso Seguro y Responsable de las NTICs” en Centros Educativos).

Y para cuando la concienciación falla, los peritos tecnológicos podemos aportar tanto en prevención como en remediación a través de los servicios que ofertan las empresas de nuestros asociados, incluyendo laboratorios forenses e informes periciales.

P: PETEC ha formalizado en estos meses diversos acuerdos con prestigiosas universidades para desarrollar acciones formativas ¿Es la pericia tecnológica una profesión en expansión?

R: Sin duda alguna, vivimos en un mundo hiperconectado, las NTICs forman parte de nuestras vidas y las evidencias tecnológicas son cada vez más frecuentes, por lo que la profesión de Perito o Forense Tecnológico está claramente al alza y cada vez serán necesarios más profesionales para dar respuesta a la demanda de sus servicios. Desde el principio en PETEC apostamos por apoyar al mundo universitario para potenciar esta bonita profesión y promover a los nuevos cibertalentos, incluyendo prácticas en las empresas de nuestros Asociados.

P: También han participado en importantes encuentros y reuniones del sector como el 13ENISE, organizado por el INCIBE en León el pasado noviembre. ¿Cómo valora su presencia en estos ámbitos?

R: Valoramos la presencia en este tipo de eventos de una forma muy positiva, no sólo por lo que podemos aportar desde PETEC, sino también porque son entornos de networking que nos permiten promocionar a nuestros Asociados y dar valor a los trabajos que desarrollan. Consideramos imprescindible la realización de este tipo de eventos que ayudan en la difusión de la cultura de la Seguridad de la Información y que nos permiten estar al día de las nuevas soluciones que se aportan al mercado de la Ciberseguridad y especialmente a nuestro trabajo diario.

Junta Directiva PETEC

Junta Directiva PETEC

P: ¿Qué objetivos se ha marcado PETEC después de la Asamblea General?

R: Los objetivos siguen siendo los mismos que cuando empezamos, el principal es la promoción de la actividad profesional de los PERITOS Y TASADORES TELEMATICOS, INFORMÁTICOS, TELECOMUNICACIONES, y de TECNOLOGIAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION y de todo tipo de NUEVAS TECNOLOGIAS ante la sociedad y su NORMATIVA Y LEGISLACION. Seguir apostando por la profesionalidad y la transparencia, involucrándonos en más eventos cada año. Desarrollar un plan formativo para nuestros asociados y seguir creciendo en los servicios que les ofrecemos. Seguir impulsando acuerdos con nuevas entidades. Y estar cada vez más cerca de la sociedad para cuando se necesite de los servicios de nuestros Asociados, garantizando que sean profesionales y de excelente calidad.

Sobre el autor
Carlos Capa

Periodista jurídico. Autor de Vida Jurídica en Cinco Días y Director de Lawyerpress TV. Redactor jefe área despachos e instituciones de Lawyerpress. carlos.capa@lawyerpress.com - @capa_carlos

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo