Los nuevos decanos de Granollers y Vic y la nueva decana de Mataró se incorporan al Consell de l’Advocacia Catalana

Publicado el miércoles, 22 enero 2020

Consell de l’Advocacia Catalana

El Consell de l’Advocacia Catalana, formado por los decanos y decanas de los 14 Colegios de Abogados de Catalunya cuenta con tres nuevas caras a raíz de las elecciones celebradas el pasado mes de diciembre en diferentes Colegios de Abogados catalanes. Se trata de la nueva decana del Ilustre Colegio de Abogados de Mataró (ICAMAT), María Pastor Santana; el nuevo decano del ICA Granollers (ICAVOR), Joan Martínez Garcia y el nuevo decano de Vic (ICAVIC), Rogeli Montoliu Casals. Los tres han tomado posesión recientemente como nuevos consejeros del Consell, que ha quedado formado por cinco mujeres y nueve hombres, en un nuevo paso hacia la paridad.

La decana de Mataró, María Pastor, releva al decano saliente, Julio J. Naveira; mientras que el nuevo decano de Granollers, Joan Martínez, sustituye a su antecesor, José Medina. Por su parte, el decano de Vic, Rogeli Montoliu, toma el relevo al anterior decano, Joan Riera. Los tres resultaron elegidos en las elecciones celebradas a finales de diciembre a sus respectivos Colegios.

Con la incorporación de la nueva decana de Mataró, son ya cinco las mujeres que forman parte del Consell de l’Advocacia Catalana: María Eugenia Gay, decana de Barcelona (ICAB); Encarna Orduna, decana de Reus (ICA Reus); Eva Ribó, decana de Sant Feliu de Llobregat (ICASF); Marta Martínez, decana de Tortosa (ICATOR) y María Pastor decana de Mataró (ICAMAT).

La nueva decana de Mataró y el decano de Granollers, María Pastor y Joan Martínez, han tomado posesión como nuevos consejeros en el plenario de este mes de enero celebrado ayer en el Consell, mientras que Rogeli Montoliu ya lo hizo en el pleno del pasado mes de diciembre. El presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, el decano de Tarragona Manel Albiac, ha manifestado su satisfacción por este acercamiento a la paridad. «El cargo de consejero recae automáticamente en el decano o decana elegida por los colegiados, y en eso poca cosa podemos hacer desde el Consell, pero celebramos que cada vez más mujeres alcancen cargos de responsabilidad y encabecen candidaturas en sus Colegios, para después poderlos representar en el Consell», ha dicho Albiac.

La primera decana del Colegio de Mataró en 152 años de historia

María Pastor es la primera mujer decana en los 152 años de historia del Colegio de Abogados de Mataró. Nacida en Premià de Mar (Barcelona) en 1971, es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB), aunque sus primeros años de carrera los hizo en la Universidad Abat Oliva. Especializada en Derecho Civil, Mercantil y Penal, se ha formado en otros ámbitos como Gestión de Patrimonios, Derecho de Circulación, Protección de Datos, Violencia de Género, Igualdad y Relaciones Institucionales. Ejerce desde el año 1995 con despacho propio y también presta servicios del Turno de Oficio en los ámbitos Civil, Penal y Menores. Imparte clases en la Escuela de Práctica Jurídica del ICAMAT, donde ha sido Secretaria de la Junta de Gobierno durante los últimos 7 años, hasta que resultó elegida por el cargo de decana, el pasado 20 de diciembre.

Por su parte, el nuevo decano de Granollers, Joan Martínez, nació en Granollers el 28 de julio de 1965. Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1994, es especialista en Derecho Penal y ejerce por cuenta propia desde su despacho, en Canovelles. Coordina el módulo de Penal e imparte clases en la Escuela de Práctica Jurídica del ICAVOR. También es abogado del Turno de Oficio.

Finalmente, el nuevo decano de Vic, Rogeli Montoliu, es licenciado en Derecho por la UB y Máster en Derecho Mercantil por el Colegio de la Abogacía de Barcelona. Especializado en Derecho Civil y Mercantil, es secretario de la Asociación Catalana de Especialistas en Derecho de Sucesiones. Nacido en la capital de Osona, en 1973, trabaja con despacho propio en Vic y en Barcelona.

Los nuevos decanos han pasado a formar parte, como consejeros, del Consell de l’Advocacia Catalana, el órgano representativo de los catorce Ilustres Colegios de Abogados de Catalunya – Barcelona, Figueres, Girona, Granollers, Lleida, Manresa, Mataró, Sabadell, Sant Feliu de Llobregat, Reus, Tarragona, Terrassa, Tortosa i Vic- que tiene adheridos los de las Islas Baleares, Perpiñán y Andorra, y que reúne a más de 40.000 colegiados.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo