Estrategias de marketing digital para abogados

Publicado el lunes, 3 febrero 2020

En el sector legal donde cada vez la competencia es mayor debido a la producción masiva de letrados que emergen de las universidades españolas, cada vez es más complicado captar de manera consistente clientes.

Este aumento en la rivalidad también, se ha visto influenciado por los cambios tecnológicos. Por eso, todo despacho de abogados, debe saber adaptarse a estos cambios para aumentar y mantener su cartera de clientes, puesto que, hoy en día, no contar con una estrategia digital puede ser un error y casi que es impensable no aparecer en Internet. Entonces, ¿qué debe hacer un abogado para estar presente en el mundo digital y que su estrategia sea exitosa?

Lo primero que necesita todo despacho de abogados y, en general, cualquier negocio, es contar con una página web e incluso tener presencia en las redes sociales. Es importante que, tanto la web, como las redes, ofrezcan información relevante y valiosa, que no aburra al público, pero que, a su vez, resuelva las posibles dudas que le pueda surgir.

También, es habitual que los abogados aparezcan en directorios con el fin de darse a conocer. Aunque cada vez hay más directorios con más y más despachos, por lo que el posible cliente se puede sentir abrumado por tantas opciones entre las que elegir.

Por eso, hay otras herramientas novedosas y bastante útiles, como abogado.org, que se dedica a comparar los mejores abogados por provincia y especialidad. Aunque, cabe preguntarse cuál es el valor diferencial de esta herramienta.

Por una parte, sabemos que los clientes cada vez tienen más opciones para elegir, lo cual ha supuesto que la toma de decisiones sea cada vez más compleja y, a la vez, requiera más tiempo. Pero, no solo eso, sino que a la mayoría de los usuarios no le gusta dedicar demasiado tiempo a seleccionar la mejor opción, como se demostró en el experimento de los tarros de mermelada. Por eso, las comparativas suelen acotar el rango de decisión entre las opciones presentadas.

Esto es debido a que por un lado, permite al posible cliente elegir la provincia donde necesita un abogado y, también, la especialidad en la que necesita su ayuda.

Por otro lado, ofrece información relevante, breve y concisa sobre una serie de características que suele preocupar al visitante, como el nivel de precio de cada despacho, los años de experiencia, qué es lo mejor y lo peor de cada uno, etc. No solo eso, sino que además selecciona a los seis mejores despachos, lo cual reduce el esfuerzo de búsqueda y de comparación, puesto que el listado de abogados es menor y más concreto. En conclusión: supone un ahorro de tiempo y esfuerzo.

Como podemos ver, esta herramienta es sumamente útil para las personas que están buscando un abogado, pero, ¿cuáles son las ventajas para los bufetes que aparecen en la misma?

Las  ventajas son múltiples y son las siguientes:

Primero, el despacho puede seleccionar en qué provincia o provincias aparecer y, también, en qué especialidades, consiguiendo así segmentar y acercarse más a su público objetivo.

No solo eso, sino que, además, se da a conocer y aparece en una página fiable, lo cual es bueno para su reputación.

También, lo más habitual es que la persona que entra en la comparativa, sea alguien que necesita el servicio de un abogado, por lo que las probabilidades de que contacte con alguno de los despachos son bastante altas.

Además, cada despacho puede destacar sus puntos fuertes y ofrecer información extra, con el objetivo de diferenciarse de sus competidores.

Por último, el aparecer entre “los seis mejores despachos” de una provincia y de una determinada especialidad, le da cierto prestigio, por lo que la actitud de el visitante suele ser más positiva que si se tratara de un directorio largo con un montón de despachos.

Utilizar herramientas de este tipo es muy interesante, puesto que, como hemos comentado antes, la competencia cada vez es mayor, por lo que es necesario diferenciarse del resto de empresas. Y, no solo eso, sino que los consumidores, cada vez dedican menos tiempo a la toma de decisiones, por lo que deben percibir el valor diferencial de un despacho de abogados con respecto a otros de manera rápida y sin necesidad de complicarse mucho.

Entonces, y, recapitulando, debemos recordar que es fundamental contar con una estrategia de marketing digital en la actualidad, ya que hoy en día todo el mundo realiza consultas por Internet antes de consumir cualquier servicio. Además, en el sector de la abogacía, esta debe basarse en:

  • Contar con una web bien trabajada y fácil de navegar,
  • Tener presencia en determinadas redes sociales y ofrecer contenido acorde a lo expuesto en la página web y de interés,
  • Aparecer en ciertos directorios
  • Y distinguirse de los demás empleando otro tipo de herramientas interesantes y eficaces, como abogado.org.

Así, siguiendo estas directrices, la probabilidad de aumentar la cartera de clientes, fidelizar a los mismos y obtener más prestigio, son mayores y requieren una menor inversión que otro tipo de estrategias, como las estrategias offline, que suelen ser bastante costosas tanto en dinero como en tiempo.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

2 Comentarios sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    Julen 6 abril, 2021 a las 14:03 - Reply

    Soy abogado en España y creo que la mejor estrategia de marketing es la profesionalidad. De poco sirve tener un buen posicionamiento en internet si no se ejerce la profesión de la mejor forma posible. Y con el turno de oficio es imposible no aumentar la cartera de clientes.

Comenta el articulo