Jornada Formativa de Alier Abogados el Plan de Igualdad

Publicado el martes, 4 febrero 2020

Plan de Igualdad

El pasado jueves 30 de enero de 2020, tuvo lugar en la sede de Deusto Business School, la jornada formativa: “¿Por qué debe tu empresa contar con un Plan de Igualdad? organizada por el Despacho Alier Abogados, en colaboración con Madrid Foro Empresarial.

Esta dinámica jornada estuvo moderada por Pedro Carrillo, Adjunto al Presidente de Madrid Foro Empresarial, en la que participaron como ponentes: Mª Begoña Sanz, Asociada Senior del Área Laboral del despacho Alier Abogados, Zaira Contreras, HR Manager en Mary Kay España y Paula Carrozza, Head of People & Culture en Nationale – Nederlanden.

Dio la bienvenida a esta jornada Hilario Alfaro, Presidente de Madrid Foro Empresarial, quien dio paso a Begoña Sanz para que comenzara su intervención.

La abogada, durante gran parte de su ponencia puso en contexto qué son los planes de igualdad, qué obligaciones implica, quienes intervienen en la elaboración, diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación, qué materias contempla, y qué características y fases deben de llevar a cabo para su implementación.  De este modo, resaltó la importancia que posee contar con un plan de Igualdad como medida estratégica y así posicionarse con ventaja frente a tus competidores ante el mercado. Además, Begoña señaló que “idealmente, la realización del plan de igualdad de la empresa debe de ser independiente al número de trabajadores que formen la compañía” y que la base del éxito de este programa radica en “el compromiso que adquiera con él la dirección de la compañía, así como la comunicación debiendo ser clara y concisa, que cale y alcance al total de la plantilla”.

Una jornada de carácter práctico y participativo, en la que los cuatro ponentes intervinieron en una interesante mesa redonda, dando testimonio como ejemplo la adaptación de los planes de igualdad en sus respectivas empresas.

Zaira Contreras, expuso que su empresa tomó la iniciativa no por obligación sino para beneficiar a los trabajadores ya que según apuntó “el plan de igualdad aporta valor, y es clave para la transparencia y una buena comunicación dentro de Mary Kay”. Además, explicó que todo ello forma parte de la organización y de las personas que están involucradas en este proyecto.

A su vez, Paula Carrozza, expuso que incluyeron esta iniciativa cuando la cultura de la organización cambió e hicieron el plan para tomar medidas concretas. Aportó una de sus iniciativas preferidas, dado que no supone un coste importante y sí ayudan a expandir empresarialmente la idea de tener un plan de igualdad. Se trata de puntuar favorablemente, dentro de un proceso de búsqueda de proveedor, a las empresas que cuentan con un plan de igualdad y lo consideran muy positivo a la hora de escoger sus colaboradores”. Asimismo, Paula explicó la importancia que ha tenido para su empresa la contratación externa de este plan al constar de un compromiso legal y de un proceso completo y efectivo que les ha llevado a completar sus estrategias de negocio.

En la parte final de la jornada, los asistentes transmitieron sus dudas e inquietudes a Begoña acerca de este proceso. Algunos de los aspectos que se expusieron fueron el cómo dar visibilidad a estos planes dentro de una empresa, los factores económicos que conlleva, cómo solventar el desconocimiento que se tiene sobre estos programas que son los que cierran las puertas a su instauración o las acciones concretas que se pueden llevar a cabo. De este modo, la experta de Alier Abogados solventó estas incertidumbres con sus conocimientos en la materia.

Durante la jornada, quedaron puntos importantes sobre los planes de igualdad muy claros con testimonios reales de empresas que ya trabajan en esta línea. Y bien es cierto, que los Planes de Igualdad cobran cada vez mayor protagonismo en los planes estratégicos de las empresas, y ahora más que nunca, ya que a partir del 7 de marzo de 2020 aquellas empresas con más de 150 trabajadores deberán disponer ya de un plan de igualdad.

Durante una de las intervenciones de Zaira Contreras, aporto una gran conclusión; “Los planes de Igualdad, no deben ser implementados como una obligación o necesidad de la empresa, son herramientas de prevención de futuro aportando, tranquilidad y respaldo a los colaboradores dentro de las compañías”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

3 Comentarios sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    plan de igualdad empresas 27 marzo, 2020 a las 09:03 - Reply

    Fantástica iniciativa por parte del Despacho de Alier Abogados ya que, sin duda, los planes de igualdad han venido para quedarse y suscitan muchas dudas a las organizaciones.
    Lo que me llama poderosamente la atención son las preguntas realizadas sobre cómo visibilizar o cómo comunicar que tenemos el Plan de Igualdad, ya que el Plan de Igualdad cuenta con una figura de representación y comunicación, que es la Comisión de Igualdad.
    Un error garrafal de la organización es la de elaborar un Plan de Igualdad de forma unilateral, sin aprobación de la representación legal de los trabajadores y las trabajadoras. Ya hay varios ejemplos de Planes de Igualdad que han sido rechazados por no haber contado con la representación sindical en su elaboración. Esta figura de Comisión de Igualdad será clave para hacer llegar la información a la plantilla, pero también para negociar las medidas que se establezcan y asegurarse de su cumplimiento. No obstante, es necesario que capacitemos a estas personas en conocimientos básicos acerca los planes de igualdad, por ejemplo, las sanciones que podrían ser impuestas, obligaciones legales, cómo afecta el género dentro del ámbito laboral, acoso sexual y acoso por razón de género…

  2. Avatar
    Planes de igualdad de empresa 24 abril, 2020 a las 12:03 - Reply

    Este tipo de iniciativas son más que necesarias para poder avanzar en el convencimiento de las empresas para instaurar un clima de igualdad. Ya no solo salarial sino para reducir los micromachimos y discrimanaciones por razones de sexo.
    Enhorabuena para alier abogados por esta iniciativa tan necesaria.

Comenta el articulo