La abogacía catalana exige una urgente ampliación de la digitalización de la Justicia

Publicado el lunes, 6 abril 2020

El Consell de l’Advocacia Catalana exige en un comunicado la urgente digitalización de la administración de la Justicia ya que sus carencias actuales se ponen de manifiesto en la asistencia jurídica a los detenidos por medio de videoconferencias.

Comunicado del Consell de l’Advocacia Catalana sobre asistencia a detenidos por videoconferencia

Desde el Consell de l’Advocacia Catalana, y en relación a la asistencia a los detenidos a través de videoconferencia, ponemos de manifiesto lo siguiente:

La situación creada por el estado de alarma declarado con motivo de la crisis sanitaria del COVID19 ha servido para poner de manifiesto la necesidad de avanzar de manera urgente y generalizada en la digitalización y mejoras tecnológicas en las administraciones públicas y sector privado.

Esta urgencia se pone aún más de manifiesto en el ámbito de la administración de justicia. El Consell de l’Advocacoa reconoce los esfuerzos que en este días se están haciendo desde las administraciones y sus servidores públicos.

En estos momentos, la digitalización de los servicios públicos se configura como una herramienta esencial y necesaria para dar un mejor servicios al ciudadano y los profesionales que interactúan en este ámbito. Y concretamente, queremos llamar la atención en la práctica de las diligencias de declaración en las sedes policiales de personas detenidas, antes de pasar a disposición judicial porque es necesario avanzar de forma más decidida en la implantación de medidas de adaptación a la emergencia.

El Departamento de Justicia y el Departamento de Interior han puesto a disposición de todas las comisarías una plataforma segura y que cumple los requisitos de visualización y sonido que exige la ley, para la práctica de las declaraciones por videoconferencias, evitando desplazamientos de los abogados y otros profesionales en las conducciones de detenidos en la sede judicial.

Sin embargo, consideramos que se han de implementar medidas de armonización de esta práctica que permitan su extensión a todo el país en condiciones de igualdad y seguridad jurídica.

En estos momentos cada Juzgado Instructor toma sus propios acuerdos jurisdiccionales y somos conocedores del esfuerzo que se ha hecho. Sin embargo todavía hay juzgados que no han adoptado estas medidas y en especial en lo que hace referencia a la declaración en sede policial. La coordinación y la unidad de acción es fundamental en estos casos y consideramos necesario que se adopten acuerdos marco vinculantes para todos los Juzgados y cuerpos policiales.

Esta necesidad es mayor en el caso de los cuerpos policiales por su pluralidad. Es necesario que este acuerdo marco proporcione instrucciones claras y armonizadas que permitan su extensión a todo el país. Se trata, en todo caso, de preservar las medidas sanitarias como la seguridad jurídica y la plena eficacia del derecho de defensa en las mismas condiciones en Catalunya.

La inexistencia de un acuerdo marco de estas características, introduce confusión, un mayor sentimiento de desprotección por parte de todos los profesionales y servidores públicos implicados y tensiones innecesarias como las que estos días se están produciendo de forma especialmente incomprensible en algún juzgado de las Tierras del Ebro. A pesar de la petición del Colegio de Abogados y Abogadas de Tortosa, no ha sido aún posible la adopción de medidas de declaración por videoconferencia que minimicen el riesgo de contagio de los profesionales que los hacen desplazar a la Comisaría de Tortosa, ni el necesario aclaración respecto a qué es la administración que las autorizará y los términos en las que se tenga que hacer. Reclamamos pues una rápida superación de aquellas dificultades y la toma de decisiones marco que permitan la rápida implantación de medidas en todo los país, unificación de los diversos medios técnicos disponibles y la indispensable seguridad respecto a su valor y eficacia jurídica.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo