Impacto económico del COVID-19

Publicado el lunes, 20 abril 2020

Javier Panno, Quality Manager, AUREN Argentina.

Javier Panno, Quality Manager, AUREN Argentina

Javier Panno, Quality Manager, AUREN Argentina

En este difícil contexto, decidimos evaluar el impacto económico de la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” establecido mediante el Decreto 297/2020 desde el 20 de marzo de 2020.

Esta tarea no está exenta de desafíos, puesto que no encontramos antecedentes similares recientes para utilizar como referencia o comparación. Un paralelismo podría ser el Brexit: unos días después del referéndum donde la mayoría de los británicos decidieron irse de la Unión Europea, Mark Carney, el Gobernador del Bank of England, organizó una conferencia de prensa para comunicar el impacto ecónomico y financiero de esa decisión.  Para sorpresa de todos, la conclusión del Bank of England fue que había una gran incertidumbre sobre diversas variables clave de la economía, pero que no se podía estimar o cuantificar su impacto porque era un evento que nunca había sucedido en el pasado.

Los argentinos elegimos priorizar la salud por sobre la economía. Esta lógica e irrefutable decisión no nos exime de los perjuicios económicos que estas medidas generan.

Los lineamientos que utilizamos para esta evaluación consideran:

  1. OFERTA

La continuidad de las operaciones durante el aislamiento.

  1. DEMANDA

El comportamiento de la demanda de los bienes y servicios que cada organización provee.

Lo que en principio se generó como una crisis de oferta (no poder producir y ofrecer bienes en el mercado), rápidamente se podría transformar en una crisis de demanda (la población bajaría su nivel de consumo a un nivel más bajo, o inclusive por un tiempo a un nivel cercano al mínimo de subsistencia). Existe un potencial impacto de esta pandemia en el comportamiento de los consumidores, que podría llegar a representar un cambio de paradigma a nivel mundial.

Imaginemos un caso concreto. Si una persona estaba evaluando, o estaba decidido a cambiar el auto, comprar un electrodoméstico o hacer un viaje en los próximos meses; ¿cómo afectaría la pandemia en su decisión? ¿Seguiría dispuesto a realizar esa compra o la postergaría o cancelaría?

En base a estas pautas, diseñamos una matriz de riesgo e impacto, para calificar a cada organización objeto del relevamiento:

Nuestro relevamiento indica que:

  • IMPACTO ALTO

Aproximadamente un 25% de las organizaciones, tendrá un impacto muy significativo, vinculadas con actividades que requieren presencia física: la industria, construcción, transporte, turismo y entretenimiento. Creemos que el apoyo del Estado debe estar focalizado en este sector.

  • IMPACTO MEDIO

Un 50% de las organizaciones tendrá un impacto indirecto producido de la caída en la demanda de bienes y servicios de su sector. El impacto en este caso depende especialmente de las características específicas de cada organización, y de su nivel de relación con el resto.

  • IMPACTO BAJO

Finalmente, el último 25% de las organizaciones tendrá un impacto menor, especialmente en las organizaciones vinculadas a las actividades definidas como esenciales (alimentos, agrobusiness, energía), y a las que no requieren presencia física (tech, e-commerce, servicios a distancia).

Otro factor importante a tener en cuenta es la temporalidad de las medidas. Si bien las empresas ya están en conocimiento del impacto del COVID-19 en sus operaciones, todavía persiste una gran incertidumbre que consiste en por cuánto tiempo más estarán afectados a esta nueva realidad, y cómo será la reacción posterior a la finalización del aislamiento.

Esperamos brindar algo de luz en este mar de incertidumbre que estamos navegando junto a toda la humanidad.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo