El Consell de l’Advocacia Catalana crea una plataforma virtual para impulsar la mediación y evitar la saturación judicial

Publicado el martes, 21 abril 2020

El Consell de l’Advocacia Catalana ha creado una plataforma virtual para impulsar la mediación en línea con el fin de evitar la judicialización de algunos conflictos y contribuir a rebajar la presión de los órganos judiciales. Esta iniciativa, integrada por los Centros de Mediación de los 14 Colegios de la Abogacía de Catalunya, se centra inicialmente sobre todo en conflictos familiares y empresariales.

Esta plataforma telemática sirve para facilitar las herramientas en línea necesarias que deben permitir trabajar la comunicación entre las partes del conflicto, siempre contando con el visto bueno y el asesoramiento del profesional jurídico. De esta forma, se evita cualquier desplazamiento físico, pero se garantiza la atención directa y selectiva ya que permite disfrutar de una sesión de una hora de duración por videoconferencia, donde se explica a las partes y a los abogados/as contratados el funcionamiento de las pautas a seguir.

En una primera fase, coincidiendo con el estado de alarma por el Covid-19, esta plataforma se centra sobre todo en resolver conflictos de carácter familiar y empresarial, como son las peticiones de progenitores que desean ver a sus hijos que están confinados con el otro padre o madre, o el caso de empresas que necesitan un interlocutor para explicar a los trabajadores las resoluciones contractuales que se están produciendo. Posteriormente, su uso se ampliará progresivamente a cualquier esfera del derecho privado.

El presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Manel Albiac, explica que las consecuencias de la pandemia también están afectando el funcionamiento judicial y «desde la abogacía queremos aportar nuestra parte de corresponsabilidad con herramientas como esta plataforma para facilitar, no sólo el trabajo de los profesionales, sino también el acceso de la ciudadanía a todos los servicios». Según Albiac, después del tiempo de inactividad forzosa por la pandemia, «habrá el riesgo de que el sistema judicial sufra una saturación debido a la entrada de mucho volumen de conflictos, sobre todo del ámbito empresarial y laboral, por lo cual tomarán todavía mucho más valor herramientas como la mediación y otros sistemas alternativos que tienen como finalidad, precisamente, evitar que estos conflictos lleguen a los juzgados». Según el presidente del Consell, «con esta nueva plataforma en línea, que también se mantendrá operativa cuando consigamos superar la emergencia, garantizamos una respuesta igualmente profesional y mucho más rápida».

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo