El CVCA y el CVCP presentan un recurso contra el Decreto de ayudas a los autónomos por no incluir a la Abogacía mutualista

Publicado el viernes, 24 abril 2020

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados lamenta profundamente la decisión política tomada por la Generalitat, que excluye a los profesionales mutualistas del Decreto de ayudas a autónomos, durante el estado de alarma.

Consejo Valenciano de Colegios de Abogados

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y el Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores interpusieron ayer una demanda contra el Decreto 44/2020, de ayudas a los autónomos, por no incluir a los abogados y procuradores mutualistas. La demanda se presenta después que el CVCA y el CVCP solicitaran a la Generalitat, -tras la publicación del Decreto-ley 1/2020 del Consell el día 30 de marzo- que las ayudas para los autónomos incluyeran no sólo a quienes cotizan en tal régimen de la Seguridad Social sino también a los autónomos que, por disposición legal, cotizan en las mutualidades profesionales de previsión social alternativas a dicho régimen, entre ellas la Mutualidad de la Abogacía Española.

El requerimiento provocó una sucesión de comunicaciones del CVCA con representantes de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo que, finalmente, han dado como resultado una respuesta negativa por parte del Consell ante la petición de la Abogacía y Procura valencianas. Así pues, tal y como ya se anunció, los Consejos se han visto obligados a presentar un recurso contra este Decreto por considerarlo “discriminatorio” hacia todos aquellos abogados y procuradores que cotizan a través de la mutualidad.

A juicio del CVCA las ayudas aprobadas por el Consell atentan contra el principio constitucional de igualdad, dado que no van a cargo de la Seguridad Social sino del presupuesto de la Generalitat, que se nutre con los impuestos de toda la ciudadanía y, sin embargo, sólo van destinadas a los autónomos que cotizan a la Seguridad Social, impidiendo el acceso a quienes, conforme está establecido legalmente, cotizan en las mutualidades profesionales de previsión social alternativas a la Seguridad Social.

El presidente del Consejo, Antonio Esteban, ha manifestado que “una prueba de esa infundada discriminación es que ayuntamientos como el de Valencia o el de Elche, entre otros, sí que han incluido entre los beneficiarios de las ayudas a todos los autónomos, sin discriminar a los cotizantes en mutualidades”.  En este sentido, Esteban afirma que el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados “lamenta profundamente la decisión política tomada por la Generalitat”, la cual se han visto obligados a recurrir ante los tribunales.

El presidente de la Abogacía valenciana afirmó inicialmente que el organismo que preside había “acordado expresamente no solicitar la suspensión del Decreto para garantizar su inmediato acceso a los solicitantes sin perjuicio de que, si todo sale según lo previsto en derecho, la Conselleria tenga que compensar en el futuro a los autónomos mutualistas a los que ahora discrimina”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo