Opinión de la presidenta del Consejo General de la Abogacía sobre las medidas aprobadas por el Gobierno para reactivar el funcionamiento de la Justicia

Publicado el jueves, 30 abril 2020

La presidenta del CGAE, Victoria Ortega nos envía su opinión sobre sobre las medidas aprobadas por el Gobierno para reactivar el funcionamiento de la Justicia, que se basa en dos preguntas.

Victoria Ortega

 

Pregunta: ¿Qué opina sobre la habilitación de agosto en los juzgados y tribunales?

Respuesta: Desde primeros de abril el CGAE ha propuesta al Ministerio de Justica todo tipo de medidas orientadas hacia la eficacia y racionalización de la Administración de Justicia en relación a las circunstancias que estamos viviendo. La propuesta de la reanudación parcial y realización de determinados actos de comunicación procesal, fomento del uso de instrumentos telemáticos, etc..

El CGAE propuso desde un primer momento, la realización de planes individualizados de recuperación de la actividad judicial por Juzgados y Tribunales para poder celebrar todas las vistas y actuaciones suspendidas durante la vigencia del estado de alarma. Con dicho plan, y la adopción de otras medidas, como la concentración de todas las vacaciones de los operadores de la Justicia en el mes de agosto, se habrían conseguido mayores cotas de eficacia y rendimiento en la labor de los órganos jurisdiccionales.

Durante las última semanas se han propuesto al Ministerio de Justicia por parte del CGAE una gran cantidad de medidas para conseguir normalizar esta situación, si es que ello es posible, no sólo mediante todo tipo de documentos y propuestas, sino también en todas las reuniones que hemos colaborado y participado.

Es evidente que por parte del CGAE y de la mayoría de sus integrantes, existen otras opciones que podrían haber mejorado la eficacia y el funcionamiento de los tribunales y la cooperación institucional, antes de la adopción de esta norma de habilitación del mes de agosto.

Con estos argumentos, es lógico que no veamos esta opción adoptada, como nada positiva y sobretodo porque, ni será eficaz ni permitirá conseguir el objetivo propuesto.

Pregunta: ¿Qué propuestas de la Abogacía se han recogido en el Real Decreto-Ley?

Respuesta: Se recogen expresamente en el RD-Ley muchas de las  peticiones efectuadas por el CGAE en los diferentes escritos dirigidos al Ministerio de Justicia en fechas recientes. Así podemos destacar entre otros:

-La forma de efectuar el cómputo de los plazos procesales y la ampliación del plazo para recurrir.

-La adopción de medidas de agilización en la puesta en marcha y funcionamiento de todos aquellos juzgados y órganos judiciales programados en las determinadas actuaciones de demarcación y planta judicial propuesta.

– Favorable acogida tuvo la propuesta de redistribución de asuntos para que la carga de trabajo esté más repartida entre los diferentes órganos judiciales, de forma que los que ahora tienen mayor carga de trabajo puedan evitar nuevos colapsos, así como el refuerzo de la plantilla de funcionarios y órganos jurisdiccionales.

-En especial en atención a las diferentes órdenes jurisdiccionales se solicitó un orden de preferencia en la tramitación de determinados expedientes y procedimientos;  Y en términos generales así se ha recogido:

a) en materia de Derecho de Familia se solicitó la regulación de un procedimiento preferente para determinados casos que no sólo ha sido reconocido sino ampliado en los supuestos de aplicación.

b) en el orden jurisdiccional social, se solicitó y así se ha acordado el carácter urgente y preferente en los procesos por despido o extinción de contrato, los derivados del procedimiento para declarar el deber y forma de recuperación de las horas de trabajo no prestadas durante el permiso retribuido previsto en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19; los procedimientos por aplicación del plan MECUIDA del artículo 6 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo , entre otros.

-En materia concursal se solicitaron una batería de propuestas, orientadas fundamentalmente a intentar garantizas y facilitar el mantenimiento del tejido empresarial. No sólo se han recogido sino se han ampliado basadas en esta intención: Así se regula la propuesta de modificación del convenio concursal, especialidades en el régimen especial de la solicitud de declaración del concurso de acreedores, en la tramitación del acuerdo extrajudicial de pagos, entre otros.

-Es una preocupación del CGAE la problemática de la asistencia física, especialmente en materia de asistencia al detenido y en violencia de género, pero no sólo, sino en cualquier tipo de actuaciones judiciales. Por ello se solicitó la  celebración de todos aquellos actos procesales que lo permitieran mediante presencia telemática, como así se ha acordado.

-Se propusieron y se recogen medidas de reforzamiento, en especial en materia de medios personales y materiales, ya sea mediante la  asignación preferente de determinados tipos de asuntos de Jueces de adscripción territorial, particularidades en la jornada laboral, incluyendo mañana y tarde, refuerzo de los letrados de Administración de Justicia en prácticas, etc..que se han visto plasmada de una u otra forma en la norma mencionada.

-Se ha reconocido mayor dotación de medios e instrumentos electrónicos y sistemas de información en las oficinas judiciales, petición reiterada ahora y en ocasiones anteriores por el CGAE.

-Reconocimiento parcial de la reivindicación del CGAE de la equiparación de derechos del régimen mutualista alternativo en relación con otros sistemas, y que se manifiesta en el RD-Ley en materia de disponibilidad de planes de pensiones en esta situación.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo