Circulo legal analiza los canales de denuncias

Publicado el martes, 5 mayo 2020

El pasado 28 de abril, el despacho de abogados Círculo Legal, en colaboración con su partner Got Ethics, empresa proveedora de un canal de denuncias líder en su mercado y presente en más de 150 países, impartieron el webinar: “Canales de denuncia, el futuro ya está aquí”.

Este dinámico seminario online fue impartido por Felipe García Hernández, Socio de Círculo Legal y Vocal de la World Compliance Association, y Claudio Interdonato, Managing Director South Europe de Got Ethics.

A raíz de la Directiva (UE) 2019/1937 de 23 de octubre de 2019, que deberá de ser transpuesta antes del 17 de diciembre del 2021, muchas empresas europeas están ya implementando canales de denuncia y sus procesos internos, según los requisitos establecidos por dicha Directiva.

Felipe García, comenzó su ponencia comentando, entre otros puntos, que España actualmente no tiene ninguna regulación nacional que proteja al denunciante e informe de los delitos o fraudes que se comenten en el seno de las organizaciones.

A lo largo del webinar, el abogado expuso también algunas desventajas sobre el uso del correo electrónico como canal de denuncias, entre las que destacó dos: la seguridad y confidencialidad, así como describió cual sería el correcto diseño e implementación de un canal de denuncias acorde a la Directiva.

Otro de los puntos planteados, a lo largo de este webinar, fue la importancia de la inversión de la carga de la prueba en procesos de reclamación de daños a personas que hayan sufrido represalias en su entorno laboral, originadas por haber denunciado hechos irregulares en sus empresas.

A lo largo de este webinar los expertos mostraron la rentabilidad de invertir por parte de los Estados en canales de denuncias y en protección al denunciante, ya que evita la corrupción en las instituciones y los fraudes en empresas privadas.

Claudio Interdonato, Managing Director de Got Ethics, expuso una serie de recomendaciones con las que debe de contar un sistema de denuncia, algunas de ellas son: la importancia de que el acceso para el denunciante sea sencillo, fácilmente accesible y totalmente seguro. Además recalcó la conveniencia de que sea un soporte multilingüe, que posea aviso de recepción de la denuncia automatizado, notificaciones inmediatas cuando se reciben denuncias, y que sea capaz de recepcionar denuncias anónimas, con posibilidad de comunicación bidireccional.

Un práctico y dinámico webinar, en el que los asistentes participaron realizando una gran variedad de preguntas a los expertos, quienes solventaron aquellas incertidumbres que habían surgido a muchos empresarios a raíz de la Directiva (UE) 2019/1937 que deberá de ser transpuesta antes del 17 de diciembre de 2021.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo