Declaran la nulidad de una hipoteca multidivisa de un Guardia Civil por abusividad

Publicado el jueves, 21 mayo 2020

Hipoteca multidivisa

El Juzgado de 1ª Instancia nº14 de Murcia ha estimado la demanda interpuesta por un Guardia Civil que compró su casa con una hipoteca de Caixa Catalunya, ahora Banco Bilbao Vizcaya, declarando así la nulidad del préstamo hipotecario multidivisa, por lo que el afectado podrá tener una hipoteca en euros y recuperar el dinero pagado en exceso (más de 62.000 euros) por este producto complejo y de alto riesgo.

Dice la Sentencia que no consta ni oferta vinculante ni folletos informativos ni ningún otro documento sobre la información supuestamente prestada al consumidor, que en esta ocasión es un Guardia Civil con destino en Murcia quién financió la compra de su casa con esta clase de préstamo.

Además de ello, sigue la Sentencia diciendo que no constan simulaciones ni escenarios realizados por la entidad bancaria y que se desconoce el nivel de información recibido por el afectado sobre los riesgos del contrato y este déficit de información debe recaer sobre la entidad bancaria.

Añade que la mera manifestación de empleado del Banco de haber prestado una adecuada información sobre las características y riesgos del préstamo, en abierta contradicción con lo que al respecto dice el afectado, y sin corroboración documental alguna, no permite creer al testigo del Banco.

 Es por todo ello por lo que el Juzgado de 1ª Instancia nº14 de Murcia ha declarado la nulidad parcial del préstamo hipotecario condenando a la entidad demandada a reconfigurar el préstamo en euros además de la imposición de los gastos de formalización del préstamo hipotecario.

Para la Letrada Sra. Magdalena Rico Palao, que ha llevado los intereses del consumidor, el Banco incumplió la obligación de entregar la información precontractual: folleto informativo y oferta vinculante. Es más, no entregó ninguna información sobre las particularidades de la hipoteca multidivisa y sus enormes riesgos, por lo que el cliente bancario se aventuró en la firma de este producto tóxico, que lleva implícito el riesgo de deber ilimitadamente al Banco (riesgo de ruina).


Lexlegis

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo