El tsunami de divorcios de China que puede llegar aquí

Publicado el lunes, 8 junio 2020

El confinamiento, espacios cerrados, caos e incertidumbre han sido el caldo de cultivo perfecto para que en China, el país donde se inició la crisis del Covid-19 a finales de diciembre de 2019, haya en estos momentos una oleada, o tsunami, de divorcios. En más de 12 provincias del país asiático se han batido récords de solicitud de divorcios en las primeras etapas del desconfinamiento, formándose incluso colas en las oficinas de registro de divorcios, según informa el periódico chino en inglés The Global Times.

En la historia de esta pandemia, China ha ido semanas por delante del resto de países. En el ámbito de la salud, las medidas drásticas que tomaban y que desde Europa no se tomaron en serio en un principio, se han ido trasladando aquí poco a poco. El confinamiento, la tendencia de contagios, la curva, las medidas post-confinamiento, y los efectos y consecuencias que ha tenido la pandemia en China ha ido llegando aquí poco a poco. Ahora nos toca seguir mirando al gigante asiático en materias sociales para prepararnos para lo que nos viene, ya que todo puede llegar.

En el ámbito civil que nos atañe, los divorcios serán sin duda una de las consecuencias sociales que nos dejará esta pandemia, acompañada por un incremento de casos de violencia de género y una inestabilidad empresarial que afectará económicamente a muchas familias del país.

En el despacho Castell Abogados nos damos cuenta de que con la desescalada y con más serenidad, muchas parejas hacen balance de las semanas o meses que han pasado confinados y se plantean no continuar con la relación que les unía. Desde la implantación de la fase 1 de la desescalada, o desde el principio de la nueva normalidad, en el despacho hemos notado un repunte de consultas relacionadas con divorcios. Estas consultas giran en torno a que una de las dos partes quiere tener toda la información sobre cómo iniciar trámites, qué supone dar este paso, convenios reguladores, qué plazos se requieren y qué consecuencias particulares podría tener seguir adelante con la idea de la separación o divorcio.

Además de las consultas, hemos puesto en marcha procesos de divorcio que, una vez reanudados los plazos y cuando se desatasque este embudo que vive la justicia a día de hoy, serán una realidad.

Históricamente, esto pasaba siempre después de un período largo de vacaciones, donde en principio el tiempo era para ser disfrutado con la familia o pareja y se convertía en un tiempo de discusiones y desavenencias. El departamento de Derecho Civil del despacho tenía que doblar puntualmente esfuerzos, con abogados especializados en divorcios en Palma, en los meses de septiembre y enero. Ahora nos encontramos en pleno junio trabajando con un 33% más de demandas de separación y divorcio respecto al año pasado por estas mismas fechas. La mayoría solicita siempre nuestros servicios de divorcio exprés, en los que trabajamos siempre con la mayor celeridad posible. Si bien es cierto que en estos momentos no podemos acelerar plazos por la ralentización significativa de la Justicia, seguiremos aconsejando a nuestros clientes mientras les podemos dar, abogados en palma y administración, una salida ágil a sus problemas de convivencia.


Castell Abogados

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo