Global LegalTech Hub charla con Ron Friedmann

Publicado el lunes, 15 junio 2020

Ron Friedmann

Global LegalTech Hub (GLTH) ha celebrado este miércoles, 10 de junio, una nueva edición de GLTH Talks; un punto de encuentro entre corporaciones, startups, instituciones y académicos del sector legal, donde se exponen diferentes puntos de vista y experiencias en torno al legaltech. El hub tiene la voluntad de promover y visibilizar la transformación digital de la industria.

En esta ocasión, el GLTH ha contado con un invitado de excepción: Ron Friedmann, experto en legaltech y uno de los ponentes más relevantes a nivel mundial en este ámbito, para hablar sobre el futuro del sector legal, en una conferencia que llevaba por título: “What you really need and what is nice to have”.

Ron Friedmann ha destacado que «estamos en un momento de expansión para el legaltech avalado por una gran financiación. Pero, pasada esta fase, deberemos vivir un momento de relentización a causa de el gran número de startups existentes en la industria», para la que propuso la solución de asociarse entre ellas, y de la continua aparición de nuevas herramientas. Durante su exposición, destacó la importancia de tomar tiempo para adaptarse a los medios con los que contamos actualmente porque muchas empresas solo están utilizando los básicos. “La mayoría de las personas no saben cuáles son las ventajas que pueden encontrar en las nuevas tecnologías”, añadió.

Las transacciones mediante Inteligencia Artificial pueden ahorrar un 80% de tiempo a los bufetes de abogados, pero hay un motivo claro por el que no se aplica según Friedmann: “La formación de los sistemas AI tiene un gran coste. De momento, los costes de licencia pueden ser más altos que los costes de la mano de obra.”

“A nivel interno, trabaje de manera más eficiente y ofrezca un valor. A nivel externo, ofrezca servicios digitales que faciliten los procesos”, añade. Tras la pregunta de Eva Bruch, socia de la consultora Alterwork y moderadora de la sesión, respecto a los mínimos con los que debería contar un bufete de abogados para su funcionamiento diario, Friedmann explicó que todos deberían contar con procesamiento de correo electrónico, gestión de documentación y gestión de tareas y plazos. Más allá de eso, recomendó tener un sistema de gestión de contratos.

Finalmente, Ron Friedmann fue muy crítico con el sistema administrativo y con las instituciones que deberían liderar estos proyectos. “Hay muchas personas que tienen que estar alineadas y eso lo hace difícil porque estás pidiendo a muchos agentes que cambien a la vez”. Destacó el papel que está jugando Europa en el ámbito del Legal Tech y cómo el Reino Unido está a la cabeza, ya que la mayoría de las nuevas tecnologías utilizan el inglés; Estados Unidos y Australia están llevando a cabo un muy buen trabajo para conseguir digitalizar la industria, según la Friedmann.

El objetivo de Global LegalTech Hub es organizar un GLTH Talks cada mes, estas jornadas contarán con la participación de las figuras más destacadas del legaltech a nivel mundial. El objetivo principal de estas sesiones, de momento virtuales, es generar debate, crear sinergias y unir a los diferentes actores implicados a nivel mundial para, juntos, digitalizar el sector tal y como destacó Laura Urquizu, presidenta del hub y CEO de Red Points.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo