El Supremo condena a ‘El Jueves’ por vulnerar el derecho al honor de un profesor

Publicado el jueves, 18 junio 2020

El Tribunal Supremo condena a la revista El jueves por la publicación no consentida de una fotografía modificada que lo convertía en motivo de sátira. Antonio Almarza, abogado del despacho Lawyou, letrado que ha dirigido el pleito, ha logrado que se reponga en su derecho al honor, intimidad personal y propia imagen a un profesor de Málaga. La sentencia declara que la publicación realizada no es una caricatura y carece del más mínimo interés como soporte gráfico.

Según el Supremo, “el artículo publicado no se limita a difundir la imagen obtenida sin su consentimiento de otro medio de comunicación social, sino que difunde la misma a través de una fotografía manipulada ad hoc para ilustrar una información crítica, en tono de sorna, sobre nuestro sistema educativo que (…), desde el punto de vista de los derechos de la libertad de información y  expresión incorpora unos elementos peyorativos ridiculizantes del actor, que no es persona pública, directamente conectados con su actividad profesional”.

También apunta la sentencia que “no nos hallamos tampoco ante un titular periodístico, sino ante la emisión inconsentida de la imagen, en un contexto manipulado, que consideramos objetivamente molesto para el demandante”.

Sentencia Nº 209/2.020 (Recurso Nº 28/2019), de 29 de Mayo de 2020 Sala de lo Civil ponente EXCMO Sr. D. José Luis Seoane Spiegelberg.


Lawyou

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo