Víntegris miembro fundador de la Asociación de Prestadores Cualificados de Servicios de Confianza de España

Publicado el viernes, 19 junio 2020
Alberto Guidotti, CEO de Euronovate Group

Alberto Guidotti, CEO de Euronovate Group

Los servicios electrónicos de confianza son aquellos que permiten comprobar la identidad de origen en Internet, y también la integridad de los mensajes que se intercambian a través de la Red. Son por tanto un elemento fundamental en la eliminación de las barreras al mercado digital, ya que refuerzan la seguridad de la información y contribuyen a la generación de confianza.

Estos servicios aparecen en el Reglamento eIDAS (Reglamento (UE) Nº 910/2014), que establece un marco jurídico común para los servicios de confianza y los medios de identificación electrónica en la Unión Europea. Junto al servicio aparece otra figura, la del Prestador Cualificado de Servicios de Confianza (PCSC), la persona física o jurídica que presta uno o más servicios electrónicos de confianza cualificados y reconocido por parte de un organismo de supervisión.

A partir de la relevancia de la figura del PCSC  en los últimos años y de la importancia que ha ganado en el actual—  el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha contemplado a la video identificación remota (videoconferencia) como un medio plenamente legal para obtener digitalmente certificados electrónicos cualificados dentro del Estado de Alarma y también creo un listado de prestadores — un grupo de empresarios ha decidido crear la Asociación de Prestadores Cualificados de Servicios de Confianza de España (APCSCE).

APCSCE nace con el objetivo de desarrollar toda una serie de acciones para reforzar la confianza de los ciudadanos, de las empresas y de las instituciones públicas en el uso de los servicios de confianza eIDAS. Sin otro protagonismo que el interés del sector, ni otra política que dar cabida a todos los PCSC de España.

Para ello ya se han creado comités de trabajo sobre cuestiones que consideran que son de especial urgencia como son las barreras administrativas, las demoras en el desarrollo de normas y reglamento, la libre competencia efectiva o la falta de conocimiento experto en la toma de decisiones, entre otros.

APCSCE está abierta a todos todas aquellas organizaciones que han sido acreditadas por el organismo de supervisión de España como Prestador Cualificado de Servicio de Confianza (eIDAS), quienes pese a ser concurrentes en el mercado tienen intereses compartidos como los sistemas de video-identificación, la nueva ley de firma electrónica, el RGPD, etc. La primera Junta Directiva está formada por Florencio Díaz, de ANF AC como Presidente, siendo los vicepresidentes, Gabriel García de Uanataca y Albert Guidotti, CEO de Euronoavate Group

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo