Rafael Aguilera publica el Manual De Compliance Penal en España

Publicado el lunes, 22 junio 2020
Rafael Aguilera

Rafael Aguilera

El abogado especializado en Compliance Penal y director del Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola ha publicado el actualizado Manual de Compliance Penal en España. Para su autor, el objetivo es claro: «debe ser una útil herramienta de consulta sobre el régimen jurídico de las personas jurídica y los programas de cumplimiento para los operadores jurídicos, expertos en delincuencia corporativa, estudiantes de posgrados de compliance y, obviamente, para compliance officers».

El Manual (editado por Thomson Reuters Aranzadi) es objeto de profundos elogios por parte de especialistas de referencia en el panorama nacional. Entre otras, cuenta con las siguientes reseñas:

«Partiendo de un análisis riguroso del modelo de responsabilidad de las personas jurídicas en el Código penal, el autor propone un modelo antrópico de responsabilidad penal corporativa que respeta a la persona física como único sujeto con capacidad para realizar un comportamiento antijurídico, sin obviar por ello al ente corporativo como objeto de reproche penal en determinados supuestos. Sobre esta base, una novedosa aproximación multidisciplinar permite al autor desentrañar los numerosos interrogantes que plantean los requisitos de los modelos de organización y gestión o compliance programs. Se trata de una obra referencia que destaca entre las numerosas propuestas doctrinales por compendiar el rigor dogmático con un indudable interés práctico.».   Excmo. Sr. D. Alejandro Luzón Cánovas – Fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

«En esta nueva edición, actualiza con acierto el autor su obra Compliance Penal en España, que enriqueció notablemente la literatura especializada al respecto en nuestro país. Una materia tan viva y cambiante, como la que se trata en este trabajo, precisa, lógicamente, de una actualización, que incorpore las más recientes normas legales al respecto y la más reciente jurisprudencia, lo que el autor hace con rigor. Además, la obra va más allá de una mera actualización, porque se amplía el estudio de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y del compliance, además de incorporar referencias tan imprescindibles para los penalistas, como las que proviene del ámbito de la Sociología, la Psicología Social e, incluso, de la Economía Conductual.

El trabajo, por tanto, sigue siendo una espléndida obra de referencia que, enriquecida como lo ha hecho su autor, aporta un indudable valor añadido para el fondo de literatura especializada en la materia.».   Dr. Bernardo del Rosal Blasco – Catedrático de Derecho Penal. Universidad de Alicante. Abogado y socio fundador de Del Rosal, Adame & Segrelles Abogados.

«De especial utilidad para cuantos desde la práctica han de enfrentarse con la responsabilidad de las personas jurídicas. La obra, que parte del interesante modelo antrópico de responsabilidad penal corporativa construido por el autor, constituye un completo estudio del régimen jurídico de esta nueva forma de responsabilidad penal, pudiendo servir de guía y herramienta privilegiadas a la hora del diseño del programa de cumplimiento penal de cualquier entidad, así como en su desarrollo e implementación por directores y responsables de cumplimiento.».   Dr. José Luis de la Cuesta Arzamendi – Catedrático de Derecho Penal. Universidad del País Vasco. Director del Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI)

«Con la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el nuevo rol de exención penal de los programas de cumplimiento asistimos a una especie de duplicación y quizás de desdoblamiento del Derecho Penal. Para afrontarlo no se necesita la multitud de trabajos irreflexivos que nos asola y sí obras rigurosas y abarcativas como las del Dr. Aguilera, que aúnan una visión global de la institución y su plasmación consecuente en propuestas interpretativas de los preceptos del Código Penal. A seguir algunas de sus propuestas más novedosas y por ello discutibles, como la imbricación de los programas de cumplimiento en el hecho de conexión y su consecuencia de que la prueba de su insuficiencia corresponde a la acusación.».   Dr. Juan Antonio Lascuraín Sánchez – Catedrático de Derecho Penal. Universidad Autónoma de Madrid. Ex Letrado del Tribunal Constitucional y consultor de cumplimiento Penal.

«La obra de Rafael Aguilera se constituye en un trabajo de obligada referencia en el Derecho penal de las personas jurídicas. Redactada simultáneamente con rigor y claridad, permite tanto al profano como al experto en la materia aproximarse a un campo central, en el que se juega el futuro del Derecho penal económico. El autor condensa el complejo estado de discusión, expresando de forma muy sólida puntos de vista que en alta medida compartimos. Singularmente, en ella encontrará el lector una completa guía en el saturado ámbito del compliance y la prevención de riesgos penales.».    Dr. Manuel Gómez Tomillo – Catedrático de Derecho Penal. Universidad de Valladolid. Letrado del Tribunal Constitucional.

«Compliance penal en España del Prof. Dr. Rafael Aguilera se puede definir como excepcional en un doble sentido. En primer lugar, porque destaca dentro del elenco cada vez mayor de publicaciones en materia de compliance y responsabilidad penal de las personas jurídicas. El rigor con el que el autor aborda la problemática referida, el solvente manejo de las fuentes, así como la exposición clara y ordenada de sus ideas merece que la obra sea considerada como referente en la materia. En segundo lugar porque, como jurista, es capaz de realizar una fundamentación analítica que excede completamente de lo que se espera de un profesor y letrado especialista en Derecho penal. Podría el autor haberse limitado a exponer y comentar sucintamente el contenido del art. 31 bis pero realiza además propuestas de lege ferenda y planteamientos innovadores (como p.ej. la aplicación de la teoría de juegos) que aportan un enfoque realmente original al fenómeno del compliance penal. Para finalizar, quisiera agradecer a Rafael la invitación para reseñar su obra, así como desearle públicamente el mayor de los éxitos.».    Dr. Jordi Gimeno Bevia – Profesor de Derecho Procesal. Universidad de Castilla- La Mancha. Director Académico de Internacionalización y Formación Permanente UCLM.

El Manual se compone de cuatro partes: la primera parte se dedica a abordar los modelos de responsabilidad penal corporativa, los aspectos socio-legales implicados y los estudios científicos más relevantes vinculados con los procesos de toma de decisiones sobre cumplimiento en las organizaciones (derecho penal y teorías de las organización, cumplimiento y psicología de grupos, «behavioral economics» y criminología corporativa en el ámbito de las conductas asociadas al compliance, etc.). En este sentido, se toman en consideración algunos  de los enfoques y experimentos científicos más relevantes para la prevención del delito o la mejora del cumplimiento por parte de empleados y directivos. La segunda parte, contiene una compilación de las propuestas para la fundamentación analítica de la responsabilidad penal de la persona jurídica y el compliance al objeto de erigir un actualizado «modelo antrópico» de responsabilidad que tenga en cuenta metodologías de validez científica contrastada.

En la tercera parte, se aborda el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas que contempla el Código Penal, analizando, entre otros aspectos, los elementos necesarios para poder atribuir la responsabilidad al ente, las exigencias y criterios para eximir de responsabilidad penal a la persona jurídica según el puesto que ocupe la persona física que ha protagonizado el comportamiento delictivo (doble régimen de exención), etc. Asimismo, dedica una parte relevante a las funciones y responsabilidad penal del compliance officer u órgano con la función de compliance (la singular posición de garante y supuestos de participación omisiva, la importancia de la distinción entre la posible imprudencia y el dolo eventual en este tipo de profesionales, etc.). En última parte, se analizan todos los requisitos que debe cumplir un programa de prevención de delitos o compliance program penal para que pueda ser considerado eficaz y, consecuentemente, se posibilite la liberación de responsabilidad penal a la persona jurídica.

Este Manual de Compliance Penal en España cuenta con los prólogos del magistrado Manuel Marchena Gómez, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, y del abogado y profesor de Derecho Penal acreditado como catedrático José Manual Palma Herrera. Esta obra es fruto de una profunda ampliación, revisión y actualización de contenidos del texto precedente Compliance Penal en España. Así, se incorporan las más recientes normas vinculadas al ámbito del compliance y la responsabilidad penal de la persona jurídica, como la reforma operada por Ley Orgánica 1/2019, de 20 de febrero, por la que se modifica el Código Penal, para transponer Directivas de la Unión Europea; la Directiva (UE) del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, conocida coloquialmente como directiva «whistleblowing», o la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Igualmente, se han tenido muy en cuenta las más más recientes sentencias que nuestro Tribunal Supremo ha dictado abordando el compliance o que profundizan en la responsabilidad penal corporativa. En esta línea, se han incorporado referencias a algunas de las resoluciones judiciales más significativas dictadas por las Audiencias Provinciales durante los años 2018, 2019 y 2020.

Sobre el autor de la obra

Rafael Aguilera Gordillo es director del Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola, profesor de Compliance Penal en esta institución y doctor en la materia. Ha sido academic visitor del prestigioso Centre for Socio-Legal Studies (CSLS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford y es miembro académico del Anti-Corruption Academic Initiative de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Es considerado un experto en responsabilidad penal de las personas jurídicas y Compliance, ámbito donde compagina la actividad académica y de investigación con labores de formación especializada, asesoramiento jurídico y consultoría, atesorando una amplia experiencia profesional.

En este sentido, ha intervenido como experto en Compliance y Penal Corporativo en foros tan prestigiosos como la Cumbre de Alto Nivel sobre Educación y Estado de Derecho de Naciones Unidas -donde fue participante de la sesión «Crime Prevention and Criminal Justice»-, ha sido delegado del CSLS de la Universidad de Oxford en el Congreso de la Internacional Network for Delivery Regulation (INDR) sobre modelos regulatorios, compliance y regulación ética y ha sido miembro de la dirección académica del I Congreso Internacional ICT Derecho y Criminología en la Nueva Era Digital. Asimismo, es investigador del proyecto «Retos Investigación» I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre las «Consecuencias sociales y normativas de la robótica y las tecnologías de mejora humana (Exphilrob)» junto con investigadores del CSIC, marco en que desarrolló el estudio «Los Compliance Programs y el Delito Corporativo: ¿puede confiar el Estado en la Autorregulación de las Empresas». Por otra parte, viene impartiendo sesiones y conferencias sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas y Compliance dirigidas a administradores, miembros de alta dirección y compliance officers de grades empresas y multinacionales.

Fue uno de los primeros doctores de España en realizar una investigación que comprendía tanto el vigente régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas y requisitos de los modelos de prevención de delitos surgido en el año 2015 como un estudio sobre la fundamentación analítica de este tipo de responsabilidad. Entre otros títulos, posee el Máster en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla e Instituto Interuniversitario de Criminología, el Máster de Derecho Público de la Universidad de Córdoba, el diploma de Especialización para Abogados de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Córdoba y el certificado de aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía (CAP) del Consejo General de la Abogacía Española. Asimismo, detenta la Certificación de Compliance Cescom y la acreditación de Internationally Certified Compliance Professional de la Federación Internacional de Asociaciones de Compliance (IFCA).

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo