En reconocimiento de los Letrados del Turno de Oficio

Publicado el miércoles, 15 julio 2020

Escarlata Gutiérrez Mayo, Fiscal – No solo acusamos.

El 12 de julio fue el día de la Justicia gratuita y mi artículo de esta semana lo tengo que dedicar a la encomiable labor que hacen los letrados que integran el Turno de Oficio.

Escarlata Gutiérrez MayoEl artículo 24.2 de la Constitución Española proclama que todos tienen derecho a la defensa y a la asistencia de letrado. Este derecho viene desarrollado en la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita. Mediante el Turno de Oficio se hace efectivo este derecho, siendo una pieza esencial del Estado de Derecho, reconocido igualmente en tratados internacionales, como en el artículo 6.3. c) del Convenio Europeo de los Derechos Humanos de 4 de noviembre de 1950 (publicado en el BOE el 10 de octubre de 1979) que establece que todo acusado tiene, como mínimo, los siguientes derechos: a defenderse por sí mismo o a ser asistido por un defensor de su elección y, si no tiene medios para pagarlo, poder ser asistido gratuitamente por un Abogado de oficio, cuando los intereses de la justicia lo exijan”

El beneficio de la justicia gratuita que existe en nuestro ordenamiento implica que, si se cumplen determinadas condiciones económicas, el Estado te proporciona un letrado que no tienes que pagar. Esto no ocurre sólo en el ámbito penal para el caso de ocupar la posición de investigado, sino que se extiende también a las víctimas que deseen personarse como acusación particular y a los distintos órdenes jurisdiccionales (social, contencioso-administrativo, civil y mercantil) en los términos previstos en el artículo 2 y 3 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. No en todos los países de nuestro entorno la justicia gratuita tiene la misma amplitud, limitándose en algunos de ellos como Alemania a los delitos sancionados con determinada pena de prisión.

Es un pilar de un Estado social y democrático de Derecho que exista la Justicia Gratuita con la extensión que tiene en nuestro país, pero también es justo resaltar que el Turno de Oficio se sostiene gracias a los profesionales que forman parte de éste por pura vocación, pues sus retribuciones son escasas y en muchos supuestos se satisfacen con importantes retrasos.

En septiembre de 2017 publiqué un hilo en Twitter (@escar_gm) sobre los letrados del Turno de Oficio que quiero traer a estas líneas, pues sigue siendo de plena actualidad:

“Últimamente se ha puesto en tela de juicio en medios de comunicación la profesionalidad de los abogados del turno de oficio, así que comparto mi experiencia profesional con ellos, por si a alguien le resulta de interés:

La inmensa mayoría de los abogados con los que he trabajado tienen su despacho y además están apuntados al turno de oficio. Cuando vienen por algún asunto nunca sé si vienen como letrados particulares o de oficio porque trabajan exactamente igual de bien, con la misma diligencia, profesionalidad y experiencia. Y eso con independencia de que su cliente les vaya a pagar los honorarios o de que el Estado se retrase en pagarles varios meses.

Prestan una importante y desconocida labor social. Tenemos suerte de que estos profesionales se apunten al turno de oficio, por VOCACIÓN. Desde aquí les muestro todo mi público reconocimiento como fiscal y mi más sincero agradecimiento como ciudadana.”

Es imposible trabajar estrechamente con estos profesionales y no resaltar el enorme mérito que tienen. Además, reconozco que me admira y emociona la capacidad de muchos letrados del turno de oficio para defender el mismo, divulgar y acercar su importante labor a los ciudadanos y dignificar su función. Esto me fascina especialmente porque prácticamente para ninguno de estos profesionales el turno de oficio supone su fuente principal de ingresos y esas reivindicaciones son por y para los ciudadanos, que son los verdaderos beneficiarios de este servicio. Ciudadanos que deberíamos ser los primeros en unirnos a sus reivindicaciones cuando las estén realizando.

Personalmente siempre apoyo cualquier iniciativa y reivindicación que realicen los letrados del Turno de Oficio, pues están defendiendo un pilar esencial del Estado de Derecho y de un Estado social, posibilitando con su esfuerzo personal, y en ocasiones económico, que los ciudadanos que no cuentan con recursos económicos puedan tener los servicios de un profesional altamente cualificado.

Además, empatizo especialmente con sus reivindicaciones pues recuerdo siendo una niña a mi padre salir de noche para asistir a detenidos en comisaría como letrado del Turno Oficio y he comprobado trabajando que, pese a que se trata de una labor esencial del Estado de Derecho, la misma no está ni agradecida ni pagada. Estos profesionales, sin duda merecen que su labor sea reconocida y remunerada de manera digna y acorde al trabajo que desempeñan.

No quiero perder la oportunidad de resaltar que los Fiscales no somos los adversarios de los letrados, somos los garantes de la legalidad y también del derecho de defensa de los investigados. Esto no es solo un postulado teórico, sino una labor realizamos en la práctica. En este sentido nuestra Circular 3/2018 de la Fiscalía General del Estado se refiere al derecho a la información de los investigados en procesos penales y entre sus conclusiones se encuentran entre otras que “los Sres. Fiscales velarán en todo momento para que se facilite a las personas detenidas, en la forma indicada en el presente documento, la información necesaria y el acceso preciso a los elementos existentes en las actuaciones que pudieran resultar necesarios para impugnar la legalidad de la detención.”

Termino estas líneas dirigiendo a los letrados del Turno de Oficio una vez más, y todas las que sean necesarias, todo mi reconocimiento profesional como Fiscal que trabaja con vosotros y es testigo de vuestra entrega y profesionalidad y mi agradecimiento y apoyo en vuestras reivindicaciones como ciudadana.[1]


[1] Sobre el Turno de Oficio recomiendo leer los artículos de María Eugenia Gay, Decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, y de la Fiscal Susana Gisbert:

https://elpais.com/espana/catalunya/2020-07-11/turno-de-oficio-garantia-del-estado-de-derecho.html

https://conmitogaymistacones.com/2015/07/10/justicia-gratuita-derecho-a-los-derechos/

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

2 Comentarios sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    Elena P. 16 julio, 2020 a las 01:20 - Reply

    Muchas gracias, no abunda el reconocimiento desde la fiscalía a la labor de los/las letrados/as de turno de oficio…
    Mi sincera enhorabuena por el artículo.
    Un saludo,
    Paula

Comenta el articulo