Alier Abogados analiza el nuevo horizonte empresarial y medidas en materia concursal y laboral

Publicado el lunes, 20 julio 2020

Alier Abogados

Alier Abogados, despacho de Grupo Atisa, en colaboración con Madrid Foro Empresarial organizó el pasado 9 de julio de 2020 el webinar: “Cómo afrontar el nuevo horizonte empresarial post covid-19: Medidas en materia concursal y laboral”.

Hilario Alfaro, Presidente de Madrid Foro Empresarial, dio comienzo a esta jornada online presentando el funcionamiento y dinámica del foro, a continuación pasó la palabra a Javier Cantera, Coordinador de la Mesa de Empleo y Recursos Humanos de Madrid Foro Empresarial, quien intervino como moderador durante la ponencia de  Maribel Vázquez, Socia Directora del Área Mercantil y Civil, y Pablo Jaquete, Socio del Área Laboral.

Maribel Vázquez, comenzó esta jornada mostrando aquellas medidas en materia concursal que deberán de afrontar las empresas ante esta “nueva normalidad”.  Inició su intervención exponiendo las ventajas de la figura del preconcurso como mecanismo de protección de la empresa y del empresario.

Entre las consecuencias y ventajas del preconcurso, la abogada destacó que “la ventaja fundamental de acudir al preconcurso es el tiempo extra que obtenemos para resolver la situación de la empresa y evitar llegar al concurso de acreedores»,

Además, recalcó que el preconcurso no altera la actividad de la empresa, y se suspende cualquier acción judicial que atente contra los bienes o derechos que resulten imprescindibles para el desarrollo de la actividad.

Uno de los principales puntos abordados fueron las características y diferencias entre los concursos de acreedores voluntarios y los concursos necesarios, siendo el voluntario solicitado por el propio deudor y el necesario solicitado por un tercero.

Por último, concluyó su intervención hablando sobre la responsabilidad de los administradores sociales.

A continuación¸ Pablo Jaquete, Socio del Área Laboral, expuso las medidas laborales asociadas a las situaciones de preconcurso y concurso.

Pudimos conocer de la mano del experto, los derechos y garantías de los trabajadores ante el concurso.

A lo largo de su intervención aportó datos tan interesantes como que «la legislación laboral en relación al COVID-19, ha prohibido el poder despedir hasta el 30 de Septiembre”.

Durante gran parte de su ponencia pudimos ver aquellos aspectos laborales de la liquidación de la sociedad y las medidas laborales dirigidas a la continuidad de la empresa.

Adicionalmente, recalcó que en el caso de que se produzcan retrasos en el pago de salarios, los trabajadores pueden solicitar la extinción de la relación laboral, teniendo derecho a la indemnización correspondiente al despido improcedente.

Fueron muchos los conceptos y los términos que pudimos conocer durante este dinámico webinar, que finalizó con una ronda de preguntas efectuadas por los asistentes muchas de ellas relacionadas con su situación empresarial.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo