Carmen Remírez de Ganuza retrata a Manuel Marchena

Publicado el martes, 1 septiembre 2020

Manuel MarchenaMarchena vuelve por sus fueros. El magistrado más reconocible del firmamento judicial, uno de los personajes más elogiados y vilipendiados de la actualidad prepandemia, el ponente de la sentencia más importante y discutida de la democracia en torno al procés, pone de nuevo nombre y apellido a las últimas decisiones del Supremo sobre la situación de los políticos presos. Y lo hace en vísperas de la Diada y de las elecciones autonómicas catalanas, en las que arrecia el desafío independentista. Un desafío dirigido también al «poder de la Justicia» que encarna el propio juez.

La biografía Marchena –escrita por la periodista Carmen Remírez de Ganuza y que acaba de publicar La Esfera de los Libros– descubre los comienzos de este juez, hijo de legionario y criado en el viejo Sahara español, que iba para jurídico militar antes de que el rector de Deusto le conminara a cambiar de oposiciones; desvela el origen de su vieja amistad con el actual ministro de Justicia Juan Carlos Campo, o con el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata; profundiza en sus desavenencias con su colega Cándido Conde Pumpido o con la actual Fiscal General del Estado, Dolores Delgado; describe las circunstancias de su bien ganada etiqueta felipista, a las órdenes del fiscal Eligio Hernández, y de su sucesiva etiqueta aznarista, al mando de Jesús Cardenal; relata sus lazos familiares y personales; revela las razones del veto del desaparecido Alfredo Pérez Rubalcaba a su primera candidatura a la presidencia del Supremo en 2013; y los entresijos de su sonada renuncia a la misma en 2018; relata las ambiciones, las aficiones y las conspiraciones que rodean a un personaje de éxito, que comenzó siendo la «cara viral del Estado» durante el juicio del procés, y que acabó siendo denostado por independentistas catalanes y conservadores españoles; particularmente por éstos últimos, a raíz de la sentencia y de la excarcelación de los presos.

Carmen Remírez de Ganuza

Carmen Remírez de Ganuza

La periodista y analista Carmen Remírez de Ganuza, que cubrió durante muchos años la información judicial y política para el diario El Mundo, pone además el foco en las tensiones entre la Sala y la Fiscalía, y en los secretos de la deliberación del tribunal; sentencia a su vez que la polémica «ensoñación» independentista a la que los magistrados redujeron la «no rebelión» independentista -como la palabra «quimera»-, y que la calificación de sedición no tuvo más que un voto reticente -nunca llegó a haber riesgo de voto particular.

La sacudida del Tribunal de Luxemburgo por la inmunidad de Junqueras, los planes del Ejecutivo socialista para cambiar el delito de sedición y la reedición de las quinielas para la renovación del órgano de gobierno de los jueces cierran este retrato biográfico, vital, jurídico y político, contrastado en detractores y amigos, del hombre que está al frente de la cúpula penal en España.

Ficha del libro:

Título: Marchena Subtítulo: El poder de la Justicia

Autora: Carmen Remírez de Ganuza

Colección: Biografías

Páginas: 256

Precio: 19,90 €

Fecha de publicación: 26 de agosto de 2020

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo