Albert Jané, Presidente del GAJ Barcelona: “La abogacía institucional no puede estar acomplejada. Ha de levantar la voz, reivindicar sus derechos, luchar por sus intereses y no dejarse silenciar.”

Publicado el lunes, 28 septiembre 2020

Hoy hablamos con Albert Jané, abogado y socio de Jané Advocats. Licenciado en Derecho por ESADE y Máster en Derecho de los Negocios por el ICAB, es actualmente el nuevo Presidente de la Abogacía Joven de Barcelona (GAJ Barcelona). Albert es un joven abogado con mucho ímpetu para transformar a la abogacía de nuestro país, adoptando como motor del cambio a la abogacía joven.

Albert Jané, Presidente del GAJ Barcelona

Hans A. Böck / @LP_Hans

Pregunta (P): Albert, Usted acaba de asumir la presidencia de la abogacía joven de Barcelona. ¿Cuál ha sido su motivación para ocupar un cargo de mucha responsabilidad y seguramente mucho trabajo?

Respuesta (R): El deseo de continuar con un camino que hace años emprendimos, hacia nuevos horizontes. Estos dos últimos años con el mandato de Pol Olivet, como Presidente del GAJ Barcelona, han sido totalmente revulsivo para la abogacía joven.

El GAJ Barcelona ha conseguido que su voz y opinión sean escuchados, hemos conseguido liderar grandes proyectos como la defensa del agosto inhábil o la celebración online del examen de abogacía, conjuntamente con AJA Madrid y CONEDE.

La abogacía joven de Barcelona ha recuperado el ímpetu y la garra de antaño. Nos hemos enfrentado públicamente ante el CGAE para reclamar la aplicación del Registro Horario, hemos conseguido organizar más de 80 sesiones de formaciones y reunir a más de 100 compañeros y compañeras en nuestros networkings…

Como Vicepresidente del GAJ Barcelona, durante el mandato anterior, consideré que recaía en mis manos consolidar esta nueva época de crecimiento y liderazgo del GAJ Barcelona. Lo sometí a consideración de los miembros del anterior comité ejecutivo, así como de los futuros integrantes del ahora actual comité y, con su total apoyo, decidí dar el paso.

P: Según su experiencia, ¿cuáles son las principales preocupaciones de los más de 6.000 abogados y abogadas jóvenes del ICAB?

R: A día de hoy, estamos ante un futuro, así como un presente, complicado. El impacto de la COVID-19 ha incidido en un problema crónico de la abogacía joven en Barcelona, la precariedad laboral.

No podemos permitir que nuestros compañeros recién incorporados en la abogacía vean como su ilusión, sus aspiraciones de ejercer nuestra noble profesión se vean pisoteadas por los abusos laborales que reciben diariamente; falsos autónomos, sueldos miserables… Y por el contrario, aquellos que pueden enorgullecerse de salarios acorde a la importancia de su trabajo, ven como son explotados bajo interminables jornadas laborales. No olvidemos nunca que en nuestras manos está la defensa de los derechos y libertades de nuestros compañeros jóvenes.

Esto no se puede permitir más. Ni por la abogacía joven, ni por los colegios de abogados. Por ello, ante el silencio de tantos, desde el GAJ Barcelona lucharemos por lo que le importa a nuestros compañeros jóvenes.

P: La crisis sanitaria y la consecuente crisis económica también afectan y afectarán a la abogacía joven. ¿Cuáles son las principales consecuencias para ustedes y que propuestas van a hacer para paliarlas?

R: Más allá de cuestiones sanitarias, la consecuencia directa será la pérdida de empleo y la dificultad para seguir generando negocio. Para afrontar esta realidad, desde el GAJ Barcelona estamos trabajando en diferentes propuestas.

En primer lugar, debemos conseguir que ningún abogado sea expulsado del mercado como consecuencia de una falta de conocimientos. La dificultad en el acceso a la formación de calidad no puede seguir siendo una barrera de entrada; por ello, desde el GAJ Barcelona continuaremos ofreciendo formación gratuita y de calidad a todos los abogados jóvenes.

En segundo lugar, debemos construir una red de apoyo entre la abogacía joven de Barcelona. Como colectivo debemos ayudarnos mutuamente ante cualquier situación desfavorable, ante cualquier injusticia, abuso, injerencia en nuestro ejercicio profesional. Estamos preparando un nuevo plan para abordar justamente este aspecto. El GAJ Barcelona es y debe ser la casa de cualquier abogado joven.

P: En sus primeras declaraciones ha anunciado que van a proponer medidas “transgresoras que permitan abrir la mente de todos los colegiados del ICAB”. La profesión es siempre muy reacia a los cambios y cuesta mucho conseguirlos. ¿Cuáles son según su opinión los principales cambios que debería afrontar la abogacía?

R: La abogacía institucional no puede estar acomplejada. Ha de levantar la voz, reivindicar sus derechos, luchar por sus intereses y no dejarse silenciar.

Y cuando parte de la abogacía institucional se preocupa más por la imagen que por el contenido, creo que le recae en la abogacía joven coger el testigo. Desechar cualquier servilismo y salir al paso. Si la abogacía joven de Barcelona debe salir sola en defensa de Gonzalo Boye por verse amenazado en su ejercicio profesional, saldremos. Un compañero es un compañero y no ha de verse nunca solo en su ejercicio como abogado. La abogacía joven de Barcelona no debe ni pedirá permiso para defender a un compañero.

P: La pandemia parece que ha acelerado la introducción de la tecnología en el sector legal. ¿Cree que hay conciencia de que la tecnología puede ayudar al abogado o a la abogada en su ejercicio? ¿Qué tecnologías ve Usted como prioritarios?

R: Hay conciencia, sin duda. La pregunta, quizá sería ¿qué generación tiene consciencia de la importancia de la tecnología? Creo que sin duda las nuevas tecnologías han cambiado nuestra profesión y lo están haciendo cada día más y más.

La abogacía dio un gran salto hacia el futuro cuando abrazó las bases de datos, abandonando los tomos de jurisprudencia… ¿Hacía donde nos llevará el trabajo en remoto o la automatización de procesos y asuntos? Creo que sin duda hacia una mejor apuesta por el talento.

En adelante tenemos la oportunidad de romper con barreras geográficas que impidan formarse en las mejores universidades, ejercer con los mejores maestros…

P: También han subrayado la importancia del emprendimiento en la abogacía joven. ¿En qué campos puede una joven abogada o abogado emprender?

R: Creo que uno de los grandes vencedores de estos años ha sido el derecho digital. Nos movemos cada vez hacía una sociedad más hiperconectada, más virtual, más tecnológica que requiere de abogados que entiendan los nuevos retos a los que nos enfrentamos. La abogacía joven como nativa digital creo que tiene una gran ventaja competitiva y generacional en este campo, que sin duda debería explorar.

P: El plano formativo, sobre todo en lo que llamamos los skills o habilidades del profesional del derecho, van a promover nuevas iniciativas. ¿Qué habilidades, aparte de sus sólidos conocimientos del derecho, debe tener una abogada o abogado?

R: Antes de todo, apuntar siempre que un abogado no es un vendedor de enciclopedias, ni de bases de datos. Un abogado debe estudiar, conocer y saber aplicar el derecho al milímetro. La base del ejercicio de la abogacía es el conocimiento. A partir de aquí, un abogado debe saber explicar al mundo cuál es su conocimiento, cuales son sus puntos fuertes. Y aquí creo que hay que aprender a comunicar, a relacionarse, a compartir conocimientos y a transformar conocimiento en clientes.

Tenemos un proyecto muy interesante de emprendimiento y soft skills para abogados jóvenes que esperamos poder iniciar en los próximos meses.

P: Muchos abogados y abogadas tienen cierto miedo a las consecuencias económicas de la COVID-19. Tenemos más de 150.000 abogadas y abogados en España, una férrea competencia. La situación laboral de muchos jóvenes profesionales es muy precaria. ¿Qué reclamarán desde el GAJ Barcelona?

R: Para empezar, como primer paso, el cumplimiento de la ley. Seguir presionando, para erradicar la situación de falsos autónomos de muchos abogados, así como del incumplimiento del registro horario respecto a muchos otros compañeros. A partir de aquí, esperamos no defraudar en las siguientes reclamaciones que estamos preparando.

P: Y para finalizar una pregunta obligatoria: ¿Cómo se lleva la abogacía joven con el ICAB como institución?

R: Por fortuna para la abogacía joven de Barcelona, tenemos una gran aliada en Mª Eugènia Gay, quien siempre ha mostrado su apoyo a la abogacía joven.

El GAJ Barcelona representa a una gran parte de la abogacía de Barcelona, por lo cual, es innegable que el apoyo de los jóvenes, a los que ahora representamos, es primordial para conseguir cualquier cambio real en nuestra profesión.

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo