Legaltechies continúa mapeando la Legaltech de LATAM y mientras expande sus servicios especializados

Publicado el viernes, 2 octubre 2020

LegalTech Colombia

Si la máxima indica que toda crisis representa una oportunidad, para el equipo de Legaltechies el COVID-19 ha supuesto una ocasión de oro para acelerar su llegada a LATAM.

Recordemos que Legaltechies, es una consultora española (ahora internacional) que presta servicios especializados en Legaltech y transformación digital para despachos, departamentos legales, facultades de derecho y colegios de abogados.

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de hablar con uno de sus socios, Felipe Herrera Herrera, quien nos ha comentado cómo hasta la fecha ya tienen mapeada la Legaltech española, chilena, ecuatoriana, colombiana y boliviana, y que ahora están preparando nuevos mapas e informes con el objetivo de analizar a fondo el panorama Legaltech de toda América Latina.

Felipe Herrera Herrera

Felipe Herrera Herrera

De la española, chilena y ecuatoriana ya hemos hablado en este medio en otras ocasiones. Por ese motivo, en el día de hoy nos hemos hecho eco de cómo está el estado Legaltech en Colombia y Bolivia. Empezando por Colombia, y como nos cuenta Felipe, hasta la fecha se han identificado 45 empresas relacionadas con la Legaltech con especial concentración en su capital, Bogotá, donde más del 67% de los proyectos (en concreto, 30) tienen su sede.

Asimismo, los 5 nichos más destacados de la Legaltech colombiana son: 1) las herramientas de gestión para despachos y abogados, 2) las plataformas de consultas jurídicas y reclamaciones online, 3) los servicios para evidencias digitales, 4) los relativos a la automatización de procesos legales y 5) las plataformas para la creación de contratos online. Los mismos coinciden con los nichos más comunes en materia Legaltech en la mayoría de países.

En tiempos de COVID-19 ha aumentado el uso e interés en servicios relacionados con las evidencias digitales, como por ejemplo la firma electrónica. Este nicho se encuentra representado por 5 proyectos de diversa índole que ofrecen servicios en ese ámbito.

En definitiva, para un mercado joven como es el de la Legaltech colombiana, la mayoría de los principales nichos están ya presentes, existe una variedad de proyectos importantes, se están desarrollando iniciativas públicas y privadas que potencian la innovación, y a todo ello se están sumando un nuevo tipo de estudio jurídico mucho más digitalizado y online (que sin duda merece su propio estudio). Por tanto, Colombia se posiciona sin duda como una de las referencias Legaltech en América Latina.

Por otro lado, hasta el momento desde Legaltechies han identificado 10 iniciativas relacionadas con Legaltech en el territorio boliviano. Con especial concentración en La Paz (Sede de Gobierno), donde el 60 por ciento tienen su sede. Asimismo, los 3 nichos más destacados de la Legaltech boliviana son: 1) Plataformas para adquirir y/o generar contratos online, 2) marketplaces jurídicos o plataformas de intermediación para que los abogados se den a conocer y los clientes encuentren al profesional que necesitan y 3) plataformas relativas a la gestión del conocimiento (como jurisprudencia) o Legal Research.

Por otro lado, Herrera nos señaló que hasta el momento no se han identificado empresas bolivianas que provean software de gestión de asuntos para despachos, un servicio que ahora proporcionan empresas internacionales con sucursales en la región.

En conclusión, para Felipe Herrera Herrera el mercado Legaltech de Bolivia se encuentra todavía dando sus primeros pasos, de ahí que la mayoría de proyectos se basen en la gestión del conocimiento, la recopilación de contratos o la versión más básica de los directorios legales.

En lo que respecta a la expansión comercial de Legaltechies en LATAM, actualmente Felipe nos cuenta que ya han aterrizado en México en alianza con L&BC, despacho dirigido por Rodrigo Galván Graf, abogado con más de 20 años de experiencia en el sector legal, especializado en grandes litigios y cumplimiento en materia Constitucional, Administrativa y Regulatoria en México.

Esta alianza busca, por un lado, consolidar los servicios integrales e innovadores de L&BC para el mercado mexicano y, por otro lado, que Legaltechies continúe trabajando proyectos multijurisdiccionales que involucren materias relativas al Derecho de nuevas tecnologías, la transformación digital del sector jurídico y el ecosistema Legaltech.

En ese mismo sentido, también han aterrizado en Colombia de la mano de Gestión Compartida, firma jurídica internacional con presencia en 19 países y especializada en gestión jurídica empresarial (protección del patrimonio de sus clientes mediante la identificación, valoración y gestión del riesgo jurídico, con enfoque en prevención).

Por último, desde Legaltechies, Felipe nos indica que ya están prestando servicios en otros países de América Latina y próximamente tendrán representación oficial en Chile, Perú y Ecuador.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo