Bufete Mas y Calvet asesora a Julián Fernández Barcellona, que puso un satélite en órbita a los 16 años

Publicado el lunes, 5 octubre 2020

Bufete Mas y Calvet

El pasado domingo 4 de octubre han comenzado las celebraciones por la Semana Mundial del Espacio. En este contexto, el área de Derecho Espacial del Bufete Mas y Calvet ha dado a conocer en un vídeo el caso de éxito de Fossa Systems, una empresa que lidera el joven Julián Fernández Barcellona, de solo 17 años, que compatibiliza su actividad empresarial con sus estudios en el instituto. Con solo 15 años terminó la construcción de un picosatélite (de menos un kilo de peso) y con 16 lo puso en órbita. Ahora ha creado su propia empresa.

La afición de Julián se ha transformado en una idea de negocio viable en el sector aeroespacial. Al ser menor de edad, necesitaba ayuda legal específica tanto en la creación de su empresa -en las áreas fiscal, laboral y mercantil-, como en su sector de actividad: el espacial.

“Desde niño soñaba con construir un satélite. Me informaba, consultaba trabajos de fin de master y tesis doctorales, hasta que con 15 años logré construir un picosatélite y un año más tarde lo puse en órbita. Me di cuenta de que había interés y que teníamos un proyecto empresarial atractivo y viable. Pero nunca imaginé que las gestiones legales serían tan complejas y necesité ayuda para cumplir con todo”, explica Julián Fernández, CEO y fundador de Fossa Systems.

El hecho de que Julián sea menor de edad conlleva el cumplimiento de una serie de gestiones legales muy concretas para poner en marcha su empresa. “El Bufete Mas y Calvet cuenta con 65 años de trayectoria en el asesoramiento a particulares, empresas y fundaciones. El área de Derecho Espacial, que pusimos en marcha a principios de año, ha realizado una auditoría de todas las necesidades de cumplimiento que debía acometer Julián para la creación de Fossa Systems. Es un caso extraordinario, pues Julián aún no tiene 18 años”, aclara Efrén Díaz, responsable de las áreas de Derecho Espacial y de Derecho Tecnológico del Bufete.

“Más allá de las tareas propias de cualquier empresa, en áreas como mercantil, fiscal o laboral, las del sector aeroespacial tienen unas exigencias de cumplimiento muy concretas, como son la firma de contratos de lanzamiento, registro de los objetos, negociar la gestión del espectro radioeléctrico, seguros, responsabilidad civil. Todo aquello que ayudará a que desarrolle su labor sin mayores problemas, ya que los proyectos espaciales normalmente conlleva una inversión muy importante”, explica Rafael Harillo, abogado consultor del área de Derecho Espacial del Bufete Mas y Calvet

Algunos detalles adicionales de este caso de éxito quedan plasmados en este vídeo que hemos publicado en el canal de YouTube del Bufete Mas y Calvet con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Espacio 2020.

A principios de año, el Bufete Mas y Calvet presentó el área de Derecho Espacial, que ofrece asesoramiento legal especializado a empresas y entidades de la industria aeroespacial. Una iniciativa que se enmarca en la apuesta estratégica del despacho madrileño por prestar sus servicios en sectores innovadores e industrias tecnológicas.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo