En Aragón y Cataluña estiman las medidas cautelares solicitadas por ECIJA en el sector de hostelería y turismo, cines y gimnasios

Publicado el jueves, 8 octubre 2020

ECIJA

La firma de abogados full servicie líder en el mercado español, ECIJA, suma de momento cuatro éxitos respecto a las medidas interpuestas al sector de hostelería y turismo ante la crisis ocasionada por la covid-19. El último de ellos se daba a conocer el pasado 24 de septiembre, en un auto de la sección 1ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que ratificaba lo acordado en otro auto, del 14 de septiembre, en el que rechazaba las restricciones dictadas con anterioridad por el Gobierno aragonés -que limitaba las celebraciones privadas o familiares a 50 personas al considerar que tal medida no estaba debidamente justificada.

La suspensión fue solicitada por Cristina Llop, socia de ECIJA Zaragoza, en representación de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón. Según ha explicado la socia de ECIJA, es necesario encontrar el equilibrio entre las medidas que puedan garantizar la salud pública y aquellas que permitan mantener el tejido empresarial: “Las medidas que fueron acordadas por el Gobierno de Aragón resultaban desproporcionadas e inidóneas, haciendo recaer la responsabilidad por la actual situación sanitaria sobre el sector hostelería, y generando un agravio comparativo respecto de otros sectores o actividades que sí son de riesgo por desarrollarse sin la adopción de las medidas de control sanitario que, sin embargo, sí pueden garantizar estos establecimientos públicos”.

Esta no es la primera vez que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón avala la solicitud de suspensión de determinadas medidas sanitarias. Con anterioridad, dicho Tribunal ya acogió la solicitud planteada por ECIJA de suspender la medida que acordaba limitar el horario de apertura de los establecimientos hosteleros a la 1:00 horas por Auto de 7 de agosto, posteriormente ratificado por otro de 13 de agosto.

Las anteriores medidas, avaladas por el TSJA, se suman al hito del pasado 29 de julio, cuando la sección 2 de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) estimó las medidas cautelaras para suspender la prohibición de apertura de cines, gimnasios e instalaciones deportivas en el área metropolitana de Barcelona. Para Miquel Àngel Alonso, socio de Derecho Público de ECIJA Barcelona, quien presentó los recursos: “No puede desconocerse ni relativizarse la dificultad a que se enfrentan las administraciones para la adopción de medidas de lucha contra la pandemia, pero esta dificultad no puede amparar la adopción de medidas desproporcionadas que, de mantenerse, condenarían al cierre de buena parte de los operadores de instalaciones culturales y deportivas, ambos particularmente vulnerables y particularmente importantes para el conjunto de la sociedad”.

Por último, desde ECIJA se han interpuesto otros 17 recursos en nombre de asociaciones de hostelería y ocio nocturno de Cantabria, Asturias, País Vasco, Murcia, Andalucía, Madrid, La Rioja, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Valencia, Extremadura y Navarra contra las medidas sanitarias acordadas por los distintos Gobiernos autonómicos que están pendientes de resolución.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo