El 75% de las empresas españolas ya cuenta con sistema de Compliance, según un estudio de CEOE, Iberdrola, IEE y ASCOM

Publicado el miércoles, 14 octubre 2020

Estudio sobre la función de Compliance en las empresas españolas

El Estudio sobre la función de Compliance en las empresas españolas se ha llevado a cabo a iniciativa de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Asociación Española de Compliance (ASCOM). Para su realización se ha contado con el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y con el apoyo de Iberdrola como patrocinador.

El objetivo de este Estudio es obtener un mayor conocimiento de la función de Compliance en las organizaciones y, en particular, conocer cuál es la situación actual de las empresas españolas con respecto a dicha función.

Para ello, se ha efectuado una encuesta sobre una población total de 4.800 empresas, todas ellas con más de 200 trabajadores y pertenecientes a los sectores de industria, construcción y servicios. El resultado final de la recogida de datos alcanza una cifra de 214 cuestionarios cumplimentados, por lo que podemos asegurar un número suficiente para alcanzar una representatividad significativa de la muestra.

El resumen de las principales conclusiones del estudio es el siguiente:

  • El 75% de las empresas españolas ya cuenta con sistema de Compliance o tiene previsto implantarlo en los próximos cinco años. Pese a que estos sistemas son ya una realidad en la empresa española, su implantación tiene todavía un amplio margen de mejora, especialmente en las empresas de menor tamaño.
  • Acreditar el compromiso ético de la Dirección y posibilitar una posible exención de la responsabilidad penal son las principales motivaciones para la implantación de un sistema de Compliance. Las empresas también perciben el valor de estos sistemas para la contratación pública y privada al ser un requisito creciente en las licitaciones.
  • Un porcentaje relevante de empresas no limitan sus sistemas de Compliance a los riesgos sujetos a responsabilidad penal de la persona jurídica. La función de Compliance comienza, cada vez más, a involucrarse en otros ámbitos y empieza a participar, por ejemplo, en los procesos de selección, la fijación de los criterios de retribución o lanzamiento de nuevos productos y operaciones corporativas, entre otros.
  • En España, pese a la dedicación de recursos y formación a la plantilla, la utilización del canal de denuncias es muy baja en comparación con otros países.
  • Las organizaciones que cuentan con una función de Compliance valoran muy positivamente las mejoras obtenidas en el control interno, la reputación y el valor de la marca.
Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo